Más del 96% de los ERE tramitados en Andalucía se ajustan a la legalidad

Verdades y mentiras en los datos del fraude de los ERE.

03/04/2013 |

El número de EREs investigados por presunto fraude está acotado a un máximo de 235, lo que supone menos del 4% del total de las prejubilaciones con ayudas públicas concedidas en Andalucía. Cándido Méndez, Secretario General de UGT ha exigido "no sobredimensionar de manera maliciosa la problemática porque se irá viendo que son muchos menos" en la rueda de prensa de presentación del 41 Congreso Confederal del sindicato en Madrid.

"Andalucía no es la tierra de los ERE fraudulentos", ha asegurado Méndez, quién además ha argumentado con cifras su comparecencia. A saber: desde 2001 hasta 2010 1.520.776 trabajadores en España se vieron afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, y solo el 5,3% de ellos en Andalucía, un total de 81.464 andaluces. Sin embargo, esta Comunidad Autónoma supone el 15% del Producto Interior Bruto nacional.

6.473 de éstos trabajadores percibieron ayudas públicas en Andalucía, menos del 8% de los afectados por ERE en la Comunidad. El 96% de ellos, como ha declarado Méndez, "sin tacha alguna". El número de expedientes que están siendo investigados por supuesto fraude está limitado a 235, y representarían menos del 4% del total y 17 millones de euros defraudados.

"Depúrense todas las responsabilidades, nos alegraremos. Porque los sindicatos somos víctimas de lo que está aconteciendo", ha aseverado el máximo responsable de UGT. En cuando al papel de los sindicatos en los ERE, Mendez ha explicado que "Ni somos comisionistas ni intermediarios, tenemos un papel constitucional para defender a todos los trabajadores estén o no afiliados".

Los Expedientes de Regulación de Empleo los inician "per se" los empresarios. El papel de los sindicatos en su tramitación consiste en evitarlos, y si esto no es posible, "buscar alternativas no traumáticas para los trabajadores", según Méndez. Una vez que el ERE está en curso, a través de sus servicios jurídicos los sindicatos realizan una serie de labores que van desde analizar la vida laboral de cada trabajador a comprobar la solvencia de las aseguradoras a las que se conceden las pólizas.

El trabajo que realiza el sindicato alrededor de los ERE es "complejo, técnico especializado" y lo desarrollan sus federaciones estatales. "Y ese trabajo genera unos gastos que se facturan de acuerdo con lo que marcan las normas", ha explicado Méndez al respecto del cobro de comisiones de gestión por la organización.

"No puede mancharse el nombre de UGT por causa general. Si ha habido personas serán personas las que han cometido una ilegalidad", ha manifestado Méndez, quién ha atribuido las descalificaciones generales a su organización a "una estrategia que pretende implantar en España el despido libre y gratuito".