La mejor arma para la defensa de los trabajadores andaluces: La Fundación Socio Laboral de UGT-A

El mejor arma para la defensa de los trabajadores andaluces: La Fundación Socio Laboral de UGT-A

Las cifras lo avalan: Un índice de sentencias favorables del 83% y más de 170.000 personas atendidas en los últimos 10 años. El buen hacer de los servicios jurídicos ha permitido que la mayor parte de los trabajadores defendidos hayan conseguido el dinero pleitedado a sus empresas, en total más de mil millones de euros en la última década. "Tanto en lo económico como en lo jurídico podemos mostrar con orgullo lo que significa la Fundación Socio Laboral Andalucía", asegura Francisco Díaz, su Director.

02/04/2013 |

Nos cuenta Díaz en qué consiste exactamente: "La fundación socio laboral es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la gestión de servicios jurídicos relacionados con el derecho laboral: con el derecho administrativo, civil y penal". Es, en definitiva, la forma de organizar el servicio jurídico que UGT Andalucía ofrece a sus afiliados.

"Es uno de los logros más importantes del sindicato por lo que ha significado de transparencia, la atención jurídica de los trabajadores, en la defensa de los derechos individuales y colectivos, en la defensa y asesoramiento de la acción sindical y la negociación colectiva", asegura Francisco Díaz. "Es difícil que podamos encontrar una entidad como la nuestra dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores que haya conseguido más en tan poco tiempo".

La FSL la componen 52 abogados especializados en casos laborales repartidos por toda Andalucía. Despidos, indemnizaciones, modificaciones de contrato, pensiones… Día a día se enfrentan a las ilegalidades en el ámbito laboral en nuestra comunidad, y en cuatro de cada cinco ocasiones salen victoriosos. Una plantilla joven, formada en un 70% por mujeres que cuenta con el aval del Certificado de Calidad entregado por la empresa Buroveritas.

15 años de acción sindical

Existe una realidad andaluza que no se entendería sin estos quince años de acción sindical y eso es lo que pretendemos relatar con esta serie de reportajes.

En esta década y media, UGT Andalucía ha participado, trabajado e impulsado numerosas propuestas que se han traducido en mejoras sociales y laborales para los ciudadanos. Unas mejoras que recordaremos y detallaremos a lo largo de las próximas semanas.