Exigimos que se cambien las políticas del Gobierno que precarizan el empleo andaluz

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha analizado los datos del paro que han sido publicados hoy y afirma que desde UGT, "no nos podemos quedar con la cifra de que ha bajado el paro, realmente tenemos que valorar negativamente estos datos porque no afecta a los problemas estructurales que tiene el mercado laboral andaluz".

$fechaPublicacion |

Según Castilla, “el 95% de los contratos que se han realizado es de carácter temporal y la mujeres nos volvemos a ver afectadas porque ha incrementado su peso relativo en siete décimas, lo que hace que la tasa de paro de las mujeres supere en un 0,7% la tasa con respecto a las de los hombres”.

“Vemos cómo se ha vuelto a destruir empleo, como hace unos días confirmaba la EPA, la experiencia demuestra que la única forma de avanzar y no solo en el cambio de modelo productivo que hemos siempre exigido desde la UGT, es fortaleciendo la negociación colectiva que obviamente se ha visto cercenada por las dos últimas reformas laborales”, ha señalado.

“Aunque la Semana Santa cayó en marzo, en abril ha habido numerosos eventos y festividades en Andalucía y aún así se reduce menos el paro que el año anterior. El problema es quién emprende un proyecto de vida con esa tasa de temporalidad. De cada 100 desempleados andaluces, el 35% no tiene ningún tipo de prestación, dejando a ese colectivo totalmente desamparado, sin salida y dejando a los propios pensionistas llevando el sustento a sus familias, hijos y nietos, es algo totalmente inasumible”, ha explicado.

Según la líder regional de UGT, “las movilizaciones que hemos tenido el 1 de mayo se van a repetir si no hay cambios en los políticas del gobierno central. Cómo es posible, con estos datos de desempleo que tenemos, con un 25% de paro, que de cada 4 parados en España uno es andaluz, el Gobierno central nos haya reducido los fondos para las Políticas Activas de Empleo (PAE). No entendemos cuál es la estrategia del Gobierno. Desde UGT no nos cansamos de exigir un plan especial de empleo para Andalucía  y un justo reparto en las PAE”.

“Hay que recordar que todo este empleo precario tiene un efecto directo en la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que es una de las reivindicaciones que hacemos en el sindicato. Pedimos que cambien esas políticas que se basan en la precarización, en salarios totalmente injustos, con muchos desempleados sin prestación porque no llegan a cotizar los días que se les pide para poder obtenerlas”, ha concluido.