Así es el acuerdo alcanzado con la patronal hostelera de Málaga

Así es el acuerdo alcanzado con la patronal hostelera de Málaga

Esta madrugada se ha cerrado el preacuerdo que evita la huelga en el sector de la hostelería de Málaga. Los sindicatos UGT, CCOO, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la de hostelería, Mahos, han firmado un preacuerdo para los próximos cinco años.

19/06/2018 |

“El convenio lo tenemos que valorar de una forma positiva”, ha asegurado Sergio de Oses, responsable regional de Hostelería de UGT. “La piedra angular, lo que hemos defendido siempre desde el minuto uno de las asambleas, era intentar erradicar la precariedad que estaban sufriendo las camareras de piso externalizadas y eso lo hemos logrado”.

“Se han recogido las circunstancias de los compañeros de recepción, restaurante, cocina y camareras de piso que son departamentos troncales. Se han quedado fuera animación o mantenimiento pero en estos casos no se está aplicando la externalización”.

“Es el único convenio en España en el que se ha recogido de forma explícita la responsabilidad que tiene la empresa principal que subcontrata los servicios”, ha añadido el líder sindical. “Las subcontratas estarán obligadas a aplicar el convenio de hostelería y las empresas principales serán responsables subsidiarios de aquello en lo que no cumpla la subcontrata”.

Igualmente la subida salarial en estos cinco años será del 13 por ciento (tres por ciento los tres primeros años y dos por ciento los dos restantes, en estos con una revisión del IPC y un tope del 2,5 por ciento).

También se incluye un plan de formación y otras medidas sociales. El convenio de hostelería de Málaga ya era una referencia en España y ahora da un paso más en el polémico tema de las externalizaciones.

APARTADOS

Sergio de Oses ha destacado la tensión en las negociaciones "donde todo se fue complicando pero finalmente se ha podido encauzar". "Desde el principio dejamos claro que la piedra angular de nuestras peticiones estaba focalizada en la externalización y más concretamente en las camareras de piso", ha agregado y agradecido a los compañeros de otros departamentos que con su voto en la asamblea del pasado viernes "antepusieron la seguridad a la hora de la aplicación del convenio a estas trabajadoras".

Ha lamentado que no hayan podido ser todas las categorías pretendidas las incluidas en el asunto de la externalización pero "sí se ha mejorado también en este preacuerdo el apartado de licencias", donde ya se incluyen las parejas de hecho y donde el resto de licencias se podrán disfrutar durante el hecho causante de forma continuada o fraccionada alternando los días de disfrute en fechas distintas.

También se ha mejorado en las licencias de extinción del contrato para mayores de 60 años, los ayudantes de recepción quedan en el grupo salarial IV y los ayudantes de cocina y camarero tendrán una promoción económica en un periodo de cuatro años.

Además, ha explicado de Oses, se incluye el uno por ciento de contratación para trabajadores con más de un 65 por ciento de discapacidad y se han mejorado en la redacción de varios artículos.

MÁS DE UNA DOCENA DE REUNIONES

El debate entre las partes no fue fácil ni rápido, como no lo ha sido llegar a este preacuerdo, para lo que se han necesitado más de una docena de reuniones entre las partes y también de manera individual.

Así, han agradecido también a los trabajadores del sector su apoyo y a las administraciones que han colaborado para llegar a buen puerto y evitar una huelga en un sector tan importante como el de hostelería y hoteles en plena temporada alta.