456.000 familias andaluzas tienen a todos sus miembros en paro

44 de cada 100 trabajadores en paro en nuestra comunidad autónoma no perciben ningún tipo de prestación por desempleo. Además, en Andalucía hay 456.600 hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro, 84.400 más que hace un año. Cifra que no deja de aumentar trimestre tras trimestre.

$fechaPublicacion |

La afiliación a la Seguridad Social ha experimentado una bajada por séptimo mes consecutivo. La media en diciembre es de 2.681.637 afiliaciones, un 0,12% menos que en noviembre.

En el último año, sigue siendo Jaén con un 30,73% la provincia donde más ha aumentado el paro. Tras ella, le sigue Córdoba, con un 17,74%. En el caso contrario se encuentra Málaga, en la que el número de desempleados aumentó en menor medida, con un 8,14%. A nivel provincial, este mes, el paro ha bajado en todas las provincias. Destacan los descensos de Jaén (-10,16%), Granada (-3,62%) y Córdoba (-3,54%). El menos pronunciado ha sido en Huelva (-0,13%).

Agricultura es el sector que sufre  un mayor incremento del paro a lo largo del 2012

A nivel sectorial, y sobre el mes anterior, la bajada más importante se ha dado en la agricultura (-4,24%) por el inicio de la campaña agrícola de la aceituna, seguida del colectivo sin empleo anterior (-3,87%), y los servicios (-2,39%).  En el último año, sube el paro en todos, excepto en la construcción (-6,30%) y el colectivo sin empleo anterior (-4,64%). El mayor incremento lo ha sufrido la agricultura (33,81%).

Respecto a la contratación se han registrado un total de 330.306 contratos, un 14,27% más que el mes anterior y un 14,41% inferior a diciembre de 2011. De cada 100 contratos realizados, 97 son temporales. La contratación indefinida desciende, realizándose 2.864 contratos menos que el mes anterior. Se sitúa en un 2,52% del total, frente al 7,31% de España. En el último año se ha incrementado un 8,38% esta modalidad contractual.  La contratación temporal, por el contrario, experimenta una subida del 15,88% (44.117 contratos más que el mes pasado).

Consulta el informe completo aquí