Aumenta un 17,48% los accidentes laborales mortales en Andalucía respecto al 2018

El secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa donde se han analizado los datos de siniestralidad de 2019, en comparación con el año anterior. Los datos siguen siendo alarmantes, 121 andaluces murieron en el tajo en 2019, un 17,48% más que en 2018 donde fueron 102 fallecidos.

24/02/2020 |

Respecto al número de accidentes, Juan Carlos Hidalgo ha señalado que han aumentado un 7,1%, ya que fueron 109.885 frente a los 102.602 del año anterior. De los accidentes mortales acaecidas en 2019,  91 han sido durante la jornada laboral y 30 de ellos in itínere.

Por edad, los accidentes se concentran en el tramo de 40 a 59 años y es mayoritariamente el hombre quien los sufre, con un 92,98% frente a las mujeres. Alarmante resulta la antigüedad de los trabajadores que han sufrido un accidente mortal en nuestra tierra, 12 de ellos fue en su primera semana laboral, 8 de ellos en el primer día de trabajo, lo que supone más del 10% de los afectados.

Respecto al tipo de contrato, el porcentaje mayor es el de obra o servicio, con 46 muertes, un 40,35% y por tamaño de la empresa, 50 accidentes mortales fueron en empresas de menos de 10 trabajadores, donde en el 43, 86% no hay representación sindical.

Si analizamos los sectores, lo encabeza el sector servicios, con 66 muertes, seguido de construcción con 25, 15 de industria y 8 en el sector agrario. Por provincias, Granada es la más incrementa el número de accidentes mortales, pasando de 12 de 18. Hay que destacar que el sector de la construcción ha aumentado el número de accidentes mortales un 180% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 10 a 28.

Respecto a las propuestas sindicales para combatir la siniestralidad, Juan Carlos Hidalgo ha exigido un plan de choque para reducirla, con un consenso entre los agentes sociales, es decir, empresarios y sindicatos con la Administración.

Además, UGT propone la creación de la figura del delegado/a de prevención sectorial o territorial, sobre todo para atender a aquellas empresas sin representación sindical, que son las menos de 10 trabajadores. Hay que incluir en los centros de salud a médicos especializados en medicina del trabajo, así como es fundamental incrementar la plantilla de inspectores y subinspectores para que se puedan realizar muchos más controles en la empresas.

Finalmente, Juan Carlos Hidalgo ha advertido de la necesidad de hacer una campaña permanente de sensibilización de la sociedad andaluza, en todos los medios de comunicación y redes sociales, como la que se hacen con los accidentes de tráfico o sobre violencia de género.

Descarga el informe completo aquí