UGT-A y CCOO-A inician una ronda de contactos con los partidos políticos para que se adhieran a las movilizaciones del 8M

UGT-A y CCOO-A inician una ronda de contactos con los partidos políticos para que se adhieran a las movilizaciones del 8M

La ronda ha comenzado con el Partido Socialista de Andalucía, con Micaela Navarro al frente. El encuentro ha tenido lugar este jueves en la sede de los socialistas y a ella ha acudido una nutrida representación de UGT Andalucía con su Secretaria General, Carmen Castilla, a la cabeza. "Pedimos a todos los partidos políticos que se adhieran a los paros de dos horas de huelga que vamos a convocar, al manifiesto que vamos a presentar y que lleven las mociones allí donde tienen representación pública: Ayuntamientos, Diputaciones, al propio Parlamento andaluz. La igualdad entre mujeres y hombres no solo nos incumbe a nosotras, es un tema de los ciudadanos y de las ciudadanas así que afecta también a los hombres que tienen que luchar por esa igualdad".

16/02/2018 |

Imagen noticia

La Secretaria General de UGT Andalucía ha calificado de “vital importancia” la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y ha abogado porque no se circunscriba a un día concreto, el 8 de marzo, “debe tener un eje trasversal a lo largo del tiempo porque ya está bien, después de tanto conmemorar este día durante años, que las mujeres de este país estemos hoy peor que antes de la crisis”.

“No es de recibo que como consecuencia de la brecha salarial una mujer tenga que trabajar gratis desde el 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Eso es de media, aproximadamente 6.000 euros al año, lo que una mujer cobra menos que un hombre que desempeña su misma actividad, es decir, empleos que puedan ser comparables por responsabilidad y oficio”, ha aseverado la líder sindical. “Lo que tampoco es de recibo es que no se tomen medidas reales y efectivas por parte del Gobierno central en beneficio de la ley de oportunidades, sino todo lo contrario, se toman para discriminar aún más a la mujer”.

Carmen Castilla ha puesto el foco en los próximos Presupuestos Generales del Estado, aún sin aprobar, “que no contemplan una partida que para nosotros es fundamental: la quinta semana de paternidad. Si no se tiene ese permiso, la mujer se verá siempre lastrada, tendrá que llevar el cuidado de hijos y también de ascendientes y dependientes”. “De cada 10 excedencias que se piden para este tipo de cuidados, 9 son pedidas por mujeres”, ha recordado la Secretaria General de UGT Andalucía. “Eso tiene repercusiones en la carrera profesional, en las prestaciones, en la capacidad o posibilidad de tener un ascenso en su propia empresa y también tiene una correlación directa con una disminución en la pensión cuando se jubile”.

Por todo ello, “pedimos a todos los partidos políticos que se adhieran a esos paros de dos horas de huelga” que los sindicatos UGT y CCOO van a convocar en todo el país el próximo 8 de marzo, “que se adhieran al manifiesto que vamos a presentar y que lleven las mociones allí donde tienen representación pública: Ayuntamientos, Diputaciones, al propio Parlamento andaluz… Esto no solo nos incumbe a nosotras, es un tema de los ciudadanos y de las ciudadanas así que afecta también a los hombres que tienen que luchar por esa igualdad”, ha insistido la líder sindical.

“Y pedimos al Gobierno central que derogue la reforma laboral, la de pensiones… todas hechas con la excusa de la crisis, reformas que han sido perniciosas para la clase trabajadora y especialmente para las mujeres porque existen 2 millones de paradas más”. “Y exigimos más inspecciones para que se cumplan los planes de igualdad en el tajo, una ley de igualdad que imponga sanciones coercitivas y unas políticas transversales en educación que ayuden a acabar con la lacra de la violencia de género. Otra lacra existente en la actualidad y que desde UGT estamos denunciando es el acoso sexual en el trabajo por el simple hecho de ser mujer. Eso tiene que ser perseguido con reproche social y penal”.

“Ésta es una lucha que no solamente afecta a las mujeres y en la que deben también implicarse nuestros compañeros, y digo compañeros con todas las letras”, ha concluido.