ipca sept 2012

La inflación también se descontrola

01/10/2012 |

Imagen noticia

El pasado viernes 28 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), relativo al pasado mes de septiembre. Aunque hay que recordar que este indicador es un simple adelanto del IPC y que tendremos que esperar hasta el próximo 11 de octubre para conocer el dato real, lo cierto es que el IPCA ha registrado una importante subida disparando su valor hasta el 3,5%, lo que supone un incremento de 8 décimas con respecto a la tasa de inflación interanual que se registrara durante el mes de agosto (2,7%).

Según la mayor parte de los cálculos, cada décima de desviación del IPC real tiene un coste para el Estado, en términos de paga compensatoria, de 100 millones de euros. Por lo tanto, de mantenerse esta tasa de 3,5% hasta el próximo mes de noviembre, el Gobierno tendría que hacer frente a un coste aproximado de 2.500 millones de euros para devolver la pérdida de poder adquisitivo que los pensionistas han venido padeciendo a lo largo de 2012.

Además, tampoco podemos olvidar que esta subida debe consolidarse de cara a 2013 por lo que esta partida de gasto se duplicaría hasta alcanzar un montante final cercano a los 5.000 millones de euros.

Son muchas las preguntas que rápidamente se nos vienen a la cabeza en relación a esta cuestión: ¿Incumplirá nuevamente su programa electoral y no asumirá el Gobierno esta desviación del IPC que terminarán costeando los pensionistas? ¿Pondrá en marcha nuevas medidas de recortes para los trabajadores justificándose en la necesidad hacer frente a este gasto? ¿Tendremos que esperar al día después de las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña para saber finalmente que pretende hacer el Ejecutivo?. Desgraciadamente, creemos que la respuesta a estas tres preguntas va a ser SÍ, por lo que pensionistas y trabajadores seguiremos perdiendo poder adquisitivo.