ipca nov 2012

El Gobierno debe pronunciarse ya

30/11/2012 |

Imagen noticia

Hoy viernes 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado el Indicador Adelantado del Índice de Precios de Consumo, relativo al mes de noviembre. Aunque hay que recordar que este indicador es un simple adelanto del IPC y que tendremos que esperar hasta el próximo 13 de diciembre para conocer el dato real, lo cierto es que este indicador ha registrado un considerable descenso, hasta situar su valor en el 2,9%, lo que supone un descenso de 6 décimas con respecto a la tasa de inflación interanual que se registrara durante octubre (3,5%).

Especialmente relevante es el comportamiento de la inflación en la parte final de cada año ya que, el IPC de noviembre, será el utilizado para calcular la desviación producida en el ajuste de las pensiones. Debemos recordar que, para este ejercicio (2012), las pensiones se incrementaron en un 1% a expensas de conocer que pasaba finalmente con el IPC.

De confirmarse esta tasa de 2,9%, cuando conozcamos el dato oficial de noviembre (se publicará el próximo 13 de diciembre), el Gobierno tendría que hacer frente a un coste aproximado de 1.900 millones de euros para devolver la pérdida de poder adquisitivo que los pensionistas han venido padeciendo a lo largo de 2012.

Además, tampoco podemos olvidar que esta subida debe consolidarse de cara a 2013 por lo que, esta partida presupuestaria, se duplicaría hasta alcanzar un montante final cercano a los 3.800 millones de euros.

Desde UGT Andalucía exigimos al Gobierno Central que, de una vez por todas, se pronuncie ante todas estas cuestiones. Los trabajadores tenemos derecho a saber si, también con nuestras pensiones, tendremos que seguir pagando los costes de la crisis.