ipc feb 2013

Los precios continúan sin dar respiro a los trabajadores

13/03/2013 |

Imagen noticia

Durante febrero, el IPC en Andalucía aumentó un 0,3% con respecto al registrado en enero. Este incremento es una décima superior al registrado a nivel estatal (0,2%)  y dos décimas mayor que la tasa que se alcanzara el pasado año durante este periodo (0,1%).

En cuanto a la variación interanual, el incremento de los precios en Andalucía ha sido del 2,6%. Este dato es dos décimas inferior a la inflación estatal (2,8%) y 9 décimas mayor que el 1,7% registrado en febrero de 2012.

Transporte (1,4%) y medicina (1,1%) son los grupos que han recogido los mayores incrementos del IPC con respecto al mes pasado, como consecuencia de las subidas de precio del petróleo a lo largo del mes de febrero y de la salida de muchos medicamentos del sistema público de financiación. A su vez, vestido y calzado (-1,2%) ha sido el grupo  que ha visto reducido sus precios en mayor medida como consecuencia del segundo mes de rebajas en el sector textil.

En cuanto a la inflación interanual, en los últimos doce meses, los aumentos de precios más importantes se han dado en los grupos medicina (15,5%) y enseñanza (9,8%), como consecuencia de los efectos del copago farmacéutico y el incremento de las tasas universitarias. En sentido contrario, comunicaciones (-1,9%) y vestido y calzado (-0,2%) son los únicos grupos que han visto reducidos sus precios.

•Por lo que a los alimentos de primera necesidad se refiere, los incrementos más significativos de este mes se registran en las patatas (2,5%) y el aceite (1,5%). Por el contrario, destacan los descensos de precios alcanzados en la carne de ovino (-7,8%) y el pescado  (-2,4%).

Durante el último año, los alimentos más inflacionistas han sido las patatas (19,0%), el aceite (16,7%) y los huevos (15,4%). En sentido contrario, los únicos alimentos que han visto reducidos sus precios han sido la carne de ovino (-6,0%), las legumbres y hortalizas (-3,1%) y los productos lácteos (-1,7%).

El IPC ha aumentado en todas las provincias andaluzas. Los mayores incrementos se han registrado en Huelva (0,5%) y en Granada (0,4%). A su vez, los menos significativos se han dado en Jaén (0,1%) y  Cádiz, Córdoba y Málaga (las tres 0,2%).

En los últimos doce meses, Granada (3,2%) y Córdoba (2,8%), vuelven a ser las provincias más inflacionistas. Por el contrario, Jaén (2,3%) y Málaga (2,4%) son las que menos. Las diferencias entre provincias se sitúan, por tanto, en 9 décimas y se incrementan 3 con respecto al mes pasado.

Mientras tanto el precio del petróleo, el barril de Brent, el de referencia en Europa, ha sufrido importantes descensos a lo largo del mes de febrero, llegando a finalizar el mes en 111,16 $, muy por debajo de los 115,56 $ que marcara al inicio de febrero. A su vez, durante lo que llevamos del mes de marzo se está consolidando este descenso del precio del crudo, el cual se situaba ayer un 0,39% por debajo del valor registrado a estas alturas del pasado año.

El Euribor de febrero se sigue situando por debajo del que se registrara hace un año (1,678%), por lo tanto, los trabajadores que tengan que revisar ahora la cuota de sus hipotecas seguirán haciéndolo a la baja y, de esta forma, reduciendo sus cuotas.

En cuanto a la gestión de la crisis, durante esta semana, hemos conocido que la economía griega se contrajo un 6,4% durante 2012 por lo que, de esta forma, encadena ya cinco años consecutivos de recesión sin que los planes de rescate hayan tenido el más mínimo efecto positivo sobre el nivel de vida de los trabajadores griegos. La situación es tan profundamente alarmante que ya son muchas las voces que alertan incluso de la llegada de una auténtica crisis sanitaria provocada por el desabastecimiento de medicinas por falta de pago.

Una vez más, los últimos datos oficiales confirman el desplome del poder adquisitivo de los salarios. Durante el último trimestre del pasado año, la remuneración por hora trabajada se redujo en un 4%, con respecto al mismo trimestre del año anterior. Se registra así la mayor caída en los doce años que lleva elaborándose este indicador. La eliminación de la paga extra de navidad a los empleados públicos ha contribuido, en gran parte, a continuar incrementando este ya pronunciado descenso de los salarios.

Un mes más, la situación del mercado laboral en España, y especialmente en Andalucía, continúa siendo inasumible. Movilizaciones como las del 28 de febrero, la del 10 de marzo, etc. ponen de manifiesto el profundo rechazo de la ciudadanía general a las políticas de recortes emprendidas por el Gobierno del Estado. Desde UGT Andalucía exigimos ya un cambio de rumbo radical en la política económica del Gobierno y la inminente puesta en marcha de actuaciones que faciliten el desarrollo económico y la generación inmediata de puestos de trabajo.