ipc ene 2013

El coste de la vida empobrece a los trabajadores

15/02/2013 |

Imagen noticia

Durante enero, el IPC en Andalucía descendió un 1,4% con respecto al registrado en diciembre. Este descenso es una décima superior al registrado a nivel estatal (-1,3%)  y una décima mayor que la tasa que se alcanzara el pasado año durante este periodo (-1,3%)

En cuanto a la variación interanual, el incremento de los precios en Andalucía ha sido del 2,5%. Este dato es dos décimas inferior a la inflación estatal (2,7%) y 8 décimas mayor que el 1,7% registrado en enero de 2012.

Bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%) y transporte (1,0%) son los grupos que han recogido los mayores incrementos del IPC con respecto al mes pasado, como consecuencia de las subidas de precio del tabaco y del petróleo a lo largo del mes de enero. A su vez, vestido y calzado (-15,6%) ha sido el grupo  que ha visto reducido sus precios en mayor medida como consecuencia de las rebajas del sector textil.

En cuanto a la inflación interanual, en los últimos doce meses, los aumentos de precios más importantes se han dado en los grupos medicina (14,5%) y enseñanza (9,9%), como consecuencia de los efectos del copago farmacéutico y el incremento de las tasas universitarias. En sentido contrario, comunicaciones (-1,9%) y vestido y calzado (-0,2%) son los únicos grupos que han visto reducidos sus precios.

Por lo que a los alimentos de primera necesidad se refiere, los incrementos más significativos de este mes se registran en el aceite (2,3%) y en las patatas (2,3%). Por el contrario, destacan los descensos de precios alcanzados en otros productos como la carne de ovino (-4,5%) y las legumbres y hortalizas frescas (-1,6%).

Durante el último año, los alimentos más inflacionistas han sido los huevos (17,4%), las patatas (17,4%) y el aceite (14,9%). En sentido contrario, los únicos alimentos que han visto reducidos sus precios han sido la carne de ovino (-3,3%) y los productos lácteos (-1,7%).

El IPC ha descendido en todas las provincias andaluzas. Los mayores descensos se han registrado en Granada (-1,7%) y Jaén (-1,7%). A su vez, las caídas de precios menos significativas se han dado en Cádiz (-1,2%) y Sevilla (-1,2%).

En los últimos doce meses, Córdoba (2,8%) y Granada (2,8%) son las provincias más inflacionistas. Por el contrario, Jaén (2,2%) y Huelva (2,3%) son las que menos. Las diferencias entre provincias se sitúan, por tanto, en 6 décimas y se mantienen constantes con respecto al mes pasado.

En cuanto a la comparativa con la zona euro, la inflación interanual registrada en Andalucía (2,5%) se ha situado cinco décimas por encima del 2,0% (IPCA) alcanzado en la zona euro. Así, la desventaja comparativa en precios de Andalucía parece consolidarse definitivamente y se incrementa hasta las cinco décimas, una más de la que se registraran el mes pasado.

Mientras tanto el precio del petróleo, el barril de Brent, el de referencia en Europa, ha sufrido importantes subidas a lo largo del mes de enero, llegando a finalizar el mes en 115,56 $, muy por encima de los 110,03 $ que marcara al inicio de enero. A su vez, durante lo que llevamos del mes de febrero se está consolidando este incremento alcista del precio del crudo, el cual se sitúa ya un 7,26% por encima del valor registrado a estas alturas del pasado año.

Como ya anunciamos en nuestro Informe de Inflación correspondiente al pasado diciembre, durante enero, hemos asistido al incremento del precio de algunos de los bienes y servicios más básicos en el día a día de los trabajadores. Todas estas subidas ya sí se han visto reflejadas en el cálculo del IPC correspondiente a enero. Entre ellas destacan:

- Autopistas: el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado sube, de media, un 3,2%, lo que supone un aumento de 3 décimas por encima de la inflación
- Luz: con la aplicación de la nueva subasta energética, los consumidores veremos incrementada nuestra factura de la luz en torno a un 7% de media. Esta medida hay que sumarla a los continuos incrementos de precios que hemos venido padeciendo a lo largo del pasado año.
- Tren: Renfe ya ha anunciado un incremento en el precio de los billetes de los trenes de cercanías y regionales, los considerados servicios públicos, de más de un 3%.
- Autobuses: el transporte público por carretera también se encarece, de esta forma, los autobuses interurbanos verán aumentado su precio un 6%.
-    Autopistas: la entrada del nuevo año ha supuesto el incremento, en un 3,2%, del precio de los peajes de las autopistas.
- Correos: se ha incrementado el precio de los envíos, un 3,2%, también por encima del incremento de la inflación.

A lo largo de los últimos días hemos conocido también el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral que, a falta de conocer los datos definitivos, registran una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7%, durante el cuarto trimestre de 2012, con respecto al trimestre anterior. Se confirma, por tanto, que nos encontramos ante el mayor descenso del PIB de los últimos catorce trimestres, teniendo que retroceder hasta el segundo de 2009, cuando la tasa de variación trimestral fue del -1,1%, para observar una caída económica mayor.

Si pasamos a observar los datos interanuales, las cifras son aún más desalentadoras. Durante el cuarto trimestre de 2012, el PIB estatal registró una caída del 1,8%, la mayor de los últimos tres años. En este caso, debemos retroceder hasta el cuarto trimestre de 2009 (-3,1%) para obtener una caída anual mayor.

En relación al anuncio, de la Junta de Andalucía, de llevar a cabo un conjunto de medidas con un presupuesto de 500 millones de euros y mediante las cuales se crearan en torno a 42.000 puestos de trabajo, a falta de conocer detalladamente las citadas medidas, debemos valorar positivamente esta intención al ser acorde a lo que solicitamos, poner en marcha políticas de estímulo de la economía que ayuden a generar empleo. Cada euro de inversión pública debe verse reflejado en el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes y en la generación de nuevos empleos.

La situación del desempleo es alarmante, cada día asistimos al cierre de nuevas empresas y al despido de más trabajadores sin que el Gobierno de Rajoy se de cuenta a donde nos están llevando sus políticas de recortes. Por si esto fuera poco, el nivel general de precios se sitúa en valores más típicos de las épocas de crecimiento económico que de profunda crisis. Para exigir un giro radical a toda este sinsentido y para defender nuestros derechos, hacemos un llamamiento al conjunto de los trabajadores andaluces a salir a la calle el próximo 28F.