ipc agosto 2013

Los precios vuelven a subir en agosto

12/09/2013 |

Imagen noticia


Durante agosto, el IPC en Andalucía se incrementó un 0,3% con respecto al registrado en julio. Este aumento es el mismo que el registrado a nivel estatal (0,3%) y se sitúa dos décimas por encima de la tasa que se alcanzara el pasado año en este periodo (0,5%).

En cuanto a la variación interanual, el incremento de los precios en Andalucía ha sido del 1,4%. Este dato es una décima inferior a la inflación estatal (1,5%) y un punto menor que el 2,4% registrado en agosto de 2012.

Vivienda (1,0%) es el grupo que ha recogido el mayor incremento del IPC con respecto al mes pasado, como consecuencia de los incrementos de precios en climatización, alumbrado y distribución de agua. A su vez, Hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) también registra un importante incremento de precios. En sentido contrario, los grupos Vestido y calzado (-1,2%), por el periodo de rebajas y Menaje (-0,2%) son los únicos en los que se han producido descensos de precios.

Por lo que a los alimentos de primera necesidad se refiere, los incrementos más significativos de este mes se registran en las frutas frescas (5,3%) y en la carne de ave (2,9%). Por el contrario, destacan los descensos de precios alcanzados en otros productos como las legumbres y hortalizas frescas (-5,9%) y en las patatas y sus preparados (-2,9%).

El IPC se ha incrementado en todas las provincias andaluzas. Los mayores incrementos se han dado en Huelva (0,5%), Cádiz, Jaén y Sevilla (las tres 0,4%). A su vez, el resto de provincias registran unos incrementos de precios igual que la media autonómica (0,3%).

En el último año, Huelva (1,8%), destaca como las provincias más inflacionistas. Por el contrario, Almería y Málaga (ambas 1,2%) han sido las que menos. Las diferencias entre provincias se sitúan en 6 décimas, una más que la alcanzada el mes pasado.

Mientras tanto el precio del petróleo, (el barril de Brent, el de referencia en Europa) ha sufrido importantes subidas a lo largo del mes de agosto, llegando incluso a alcanzar los 116$. Finalmente, ha cerrado el mes con un valor de 114,18 $, 4,81  dólares por encima de los 109,37 $ que marcara a finales de julio y 0,55 dólares menos que el precio que registraba hace justo un año.

El Euribor de agosto se sitúa muy por debajo del que se registrara hace un año (0,877%), por lo tanto, los trabajadores que tengan que revisar ahora sus hipotecas continuarán, también durante este mes, viendo reducidas sus cuotas mensuales.

Desde UGT Andalucía tachamos de hipócritas las declaraciones del conjunto del Gobierno del Estado y, especialmente, del Ministro de Economía, en las que, en un alarde de optimismo infundado, hablan del final de la recesión al mismo tiempo que vuelen a modificar al alza las previsiones oficiales de desempleo para 2014.

Son igualmente destacables las declaraciones del Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, en las que destaca la necesidad de hacer que fluya el crédito, confirmando que de momento sigue sin conseguirse, como única forma de hacer frente al desempleo. Esta cuestión viene siendo exigida por nuestro Sindicato desde el inicio de la actual crisis económica.

Con respecto a la reunión del G20 en San Petesburgo, celebramos que hayan establecido como prioridad la lucha contra el desempleo. No obstante, una vez más, creemos que se quedarán en "palabras que se lleva el viento", como así constata el hecho de que no se haya llegado a ningún tipo de compromiso para lograr este objetivo.

Con indignación asistimos a las cifras hechas públicas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en las que constata que, a lo largo de 2011, la banca española recibió un total de 124.000 millones de euros en ayuda, lo que supone un coste de 2.623 euros por habitante. En este mismo sentido, no podemos dejar pasar la oportunidad de continuar denunciando que, al tiempo que reciben tal cuantía de dinero público, continúan con su política de destrucción de puestos de trabajo, concretamente 57.000 desde que se iniciara la crisis.

En definitiva, a pesar de las continuas muestras de optimismo de los miembros del Gobierno y de la Comisión Europea, lo cierto es que no existen datos reales que puedan constatarlo. En este sentido, se está intentando confundir al conjunto de la ciudadanía al hacerles creer que "fin de la recesión" y "salida de la crisis" son términos sinónimos. Es posible que el fin de la recesión esté cerca, es decir, es posible que registremos un trimestre con una tasa de variación del PIB positiva pero, a efectos reales, se quedará en un simple valor macroeconómico. Desde UGT Andalucía sólo hablaremos de optimismo cuando, de forma cierta, estemos saliendo de la crisis, es decir, cuando seamos capaces de crear empleo y, por ende, cuando la mejora de los datos macroeconómicos se traduzca en una mejora de los niveles de vida del conjunto de la clase trabajadora.