UGT Andalucía traslada a la Junta la necesidad de retomar la aplicación de la clausulas sociales en la contratación pública

Este jueves, 19 de septiembre, UGT Andalucía ha mantenido un encuentro con la Directora General de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Myriam del Campo, donde se le ha trasladado la necesidad de reactivar el Acuerdo para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la administración andaluza, que se firmó entre UGT, CCOO, CEA y el anterior Gobierno en octubre de 2016.

19/09/2019 |

En dicho encuentro, en el que por parte de UGT Andalucía ha estado el secretario de Institucional, Raúl García Romo, el secretario de Organización de FeSMC-UGT Andalucía, Eduardo Carrillo Martínez, y el responsable del sector Regional de Limpieza y Seguridad de FeSMC UGT Andalucía, Jesús Fernández Vaquero, se le ha trasladado a la Junta la preocupación por la tardanza en la aprobación de las instrucciones para la incorporación de dichas clausula, cuando ya,  tal como se le ha recordado, incluso se llegó a elaborar una guía para facilitar la incorporación de estas cláusulas en la contratación de la Junta y sus entes instrumentales.

Para UGT Andalucía con dicho acuerdo se fomentaba contratar a las empresas comprometidas con la calidad del empleo, la igualdad de oportunidades y el medioambiente. El acuerdo pretendía mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en empresas que contratan con la Junta, así como promover el acceso al empleo de colectivos con dificultades de inserción. Una de las novedades que incluía es que cualquier empresa que haya contratado con la Junta verá cancelado su contrato automáticamente si está dos meses sin abonar el salario a su plantilla.

El Gobierno se ha comprometido a retomar el tema y ha aceptado la petición del sindicato de convocar próximamente la comisión  de seguimiento para que se nos explique su posicionamiento al respeto y avance qué pasos se van a seguir con este acuerdo suscrito.

Además, la Directora General de Patrimonio se ha comprometido  a reunirse con la comisión sectorial para la contratación del servicio de limpieza de edificios y locales en la comunidad de Andalucía (CSSCLCA), compuesto por UGT, CCOO,  la Federación Andaluza de Asociaciones de empresas de limpieza (FAEL) La Asociacion de Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y Asociaciones,Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (AFELÍN)

Finalmente, desde UGT Andalucía, esperamos que los acuerdos alcanzados entre los agentes económicos y sociales con la Administración  sean sostenidos bajo el paraguas del diálogo social, tan puesto en valor por el Gobierno en las últimas fechas, y se vean también reflejados en este ámbito.