La industria andaluza en la UCI, con graves síntomas de empeoramiento y sin que se implemente tratamiento alguno

La industria andaluza en la UCI, con graves síntomas de empeoramiento y sin que se implemente tratamiento alguno

En la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre la cifra de negocio en la industria, en cada una de las Comunidades Autónomas, así como en el conjunto del Estado, relativos al pasado mes de diciembre.

22/02/2021 |

Imagen noticia

En el último de los meses del año, la cifra de negocio en la industria andaluza se redujo un 4,8% con respecto a noviembre, por lo que repite lo acontecido en el mes anterior, cuando también se obtuvo una tasa mensual negativa. Aún así, el descenso en Andalucía ha sido levemente menor al obtenido para el conjunto del Estado (-6,7%). A pesar de este segundo mes con descensos mensuales, la tasa media del año ha mejorado y pasa ahora a situarse en el -10,2%. De esta forma, se eleva 5,6 puntos con respecto a la tasa registrada a lo largo del mes pasado (-15,8%).

El descenso mensual de la cifra de negocios de la industria ha sido prácticamente generalizado para el conjunto del Estado (-6,7%), materializándose en 12 CC.AA. Entre las excepciones, destacan especialmente  Castilla – La Mancha (13,3%) e Illes Balears (10,0%).  En sentido contrario, las regiones con las tasas mensuales de retroceso en la cifra de negocios más elevadas fueron la Comunidad Foral de Navarra (-19,7%), País Vasco (-17,5%), Aragón (-13,2%) y La Rioja (-10,2%), las cuatro muy por encima del valor medio alcanzado para el conjunto del Estado.

En esta ocasión, solo 4 de las 17 CCAA han registrado peores datos que Andalucía en términos medios del pasado 2020. En sentido negativo, destacan muy especialmente, de nuevo, Illes Balears (-21,5%) y el Principado de Asturias (-19,4%) que junto con Canarias (-17,4%) y País Vasco (-16,2%) y la propia Andalucía se sitúan como las peores cinco CCAA.

Por el contrario, entre las regiones que registraron tasas medias de lo que va de año mejores que las de Andalucía, Extremadura (-3,8%) Galicia (-5,8%) y la Comunitat Valenciana (-6,7%), destacan, realmente, por lo reducido de su descenso. Junto a ella, los otros retrocesos más suaves en la cifra de negocios han sido los experimentados por Aragón (-8,4%) y Castilla y León (-8,5%), con tasas que, aunque negativas, si sitúan por debajo del -9% y, por tanto, resultan muy inferiores a la media del conjunto del Estado (-11,7%).

En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía en la comparación con el resto de CCAA resulta incluso más negativa. De esta forma, con respecto a diciembre de 2019, registramos un descenso de la cifra de negocios del sector industrial del 10,2% mientras que, en el conjunto del Estado, el descenso fue de apenas un 2,6%, es decir, 7,6 puntos menor que la tasa interanual registrada en Andalucía.

 La industria andaluza cierra un nuevo año en el furgón de cola del sector estatal. La pandemia no ha hecho más que profundizar la histórica brecha que nos distanciaba de las regiones tradicionalmente más industrializadas y ha vuelto a poner de manifiesto la debilidad de un modelo productivo en el que la industria tiene un peso que se sitúa muy lejos del aconsejado por todos los organismos económicos internacionales.

A pesar de ello, el Gobierno de la Junta de Andalucía parece no querer darse cuenta de la importancia de la situación actual y, cada paquete nuevo de medidas que presenta para superar la crisis y reactivar la economía parece ir encaminada a repetir los errores del pasado: actividades económicas de muy escaso valor añadido, precarización del empleo y empobrecimiento de la clase trabajadora. La apuesta de nuestro Sindicato es radicalmente distinta. UGT-A entiende que el futuro de Andalucía es directamente proporcional a su desarrollo industrial y por eso exigimos, desde ya, un “sí a la industria” y un “sí al empleo industrial”.