El Día de Andalucía a través de los fondos del Archivo Histórico de UGT Andalucía

Con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) a través de su archivo histórico, ha realizado un especial de imágenes donde se conmemora cómo se conformó la autonomía andaluza.

26/02/2021 |

Los pasos políticos que desembocarían en la actual autonomía andaluza comienzan a darse tras la muerte de Francisco Franco y el inicio de la transición democrática. Así, el 4 de diciembre de 1977 alrededor de millón y medio de andaluces se manifestaron en las capitales de provincia convocados por la Asamblea de Parlamentarios para demandar la autonomía. La consecuencia más inmediata es la creación de la Junta de Andalucía como ente preautonómico.

Sería en 1979 cuando se constituye la Junta de Andalucía que decide, con el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos andaluces, acogerse a la vía rápida para la obtención de la autonomía (el artículo 151 de la Constitución Española).

El 28 de febrero de 1980 se celebra el Referéndum Autonómico que triunfa en siete de las ocho provincias andaluzas, no alcanzando el techo legal en Almería. Tras intensos debates, se alcanzó la Autonomía Andaluza, que se completa con la aprobación del Estatuto de Autonomía de nuevo en un referéndum.

Accede a las imágenes en este enlace