«Atrás

UGT Andalucía exige al Gobierno de la Junta que apueste por la mediación laboral de Andalucía

UGT Andalucía exige al Gobierno de la Junta que apueste por la mediación laboral de Andalucía

Hoy día 21 de Enero se celebra el "Día Europeo de la Mediación" y desde UGT Andalucía queremos celebrar y felicitar a todas las personas que en la mayoría de los casos dedican su tiempo personal y sin remuneración a la mediación en cualquier ámbito, pero especialmente UGT Andalucía quiere felicitar y reconocer a todas aquellas personas que trabajan en la mediación Laboral.

21/01/2020 |

Imagen noticia

En Andalucía la mediación laboral se lleva a cabo a través del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) gestionado por los sindicatos más representativos (UGT y CCOO), la patronal (CEA) y la administración Autonómica (Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo). 

Desde UGT Andalucía somos conscientes  de que el mundo del trabajo está cambiando                   y va a cambiar mucho más y que el sistema de mediación debe adaptarse a las nuevas circunstancias y por eso estamos trabajando conjuntamente con CCOO y CEA para su renovación, pero queremos pedir al Gobierno de la Junta de Andalucía que apueste y apoye este sistema de mediación laboral de Andalucía porque de sobra están reconocidos los beneficios que supone para nuestra comunidad autónoma.

Haciendo balance de los resultados del SERCLA en el 2019 creemos que es positivo ya que durante este año se registraron 924 solicitudes de mediación en conflictos colectivos que afectaban a 391.442 trabajadores y 15.714 empresas. Podemos resaltar los procedimientos  previos a la huelga en los que se llegaron a acuerdos en el 56,94% de los casos lo que supuso evitar un total de 82 huelgas y recuperar más de 500.000                   horas, hay que recordar que desde 1999 se ha logrado evitar la pérdida de más de 41.000.000 de horas de trabajo en nuestra Comunidad Autónoma.

En cuanto a los Conflictos Laborales de carácter individual se registró un total de 2.126 expedientes, de los cuales 1.674 eran de trámite obligatorio a la vía judicial y 452 voluntarios. Estos buenos resultados se deben principalmente, a los mediadores y las mediadoras, por su profesionalidad, y al personal técnico y administrativo que posibilitan que el sistema funciones de forma satisfactoria.

Por ello que UGT  Andalucía hace una fuerte apuesta por “la mediación laboral” que permite que haya menos conflictividad laboral en las empresas y que repercute en beneficio tanto de empresario como de los trabajadores y trabajadoras, como de la economía  andaluza  y por tanto en la sociedad andaluza.