Prestación para empleadas de hogar: Una reivindicaicón histórica que debe mantenerse tras la pandemia

Prestación para empleadas de hogar: Una reivindicación histórica que debe mantenerse tras la pandemia

UGT Andalucía considera un paso fundamental que, al fin, las trabajadoras al servicio del hogar familiar, tengan un derecho reconocido ante un despido o finalización temporal de sus empleos. Ésta ha sido una reivindicación histórica de nuestra organización, y es cierto que solamente está planteado para contrarrestar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, pero esperemos que sea el principio para tratar la gran discriminación de estas trabajadoras que nunca han tenido prestación por desempleo.

01/04/2020 |

Imagen noticia
La medida, ahora aprobada, se llama subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas por el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, está regulado en el artículo 30 y en la Disposición Transitoria Tercera del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid19.
 
¿Quién puede solicitarlo?
 
Aquellas personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social en el sistema especial de empleados de hogar antes del 15 de marzo, que entró en vigor el estado de alarma. 
 
Hayan dejado de prestar servicios total o parcialmente con carácter temporal en uno o varios domicilios, por la situación derivada del coronavirus.
Se haya extinguido su contrato de trabajo por desestimiento de la parte empleadora con motivo de esta situación. 
 
Acreditación de esta situación: 
 
Si la no prestación de servicios es temporal deberá acreditarse con una declaración responsable de la parte empleadora respecto de la cual se haya dejado de prestar servicios total o parcialmente.
 
Si el motivo es el despido este deberá justificarse por la carta de despido, la comunicación de desestimiento o documentación acreditativa de la baja en la Seguridad Social.
 
Cuantía subsidio
 
70% de la base reguladora de lo que se cotice en el o los domicilios dónde ha dejado de prestar sus servicios, esta cuantía no puede ser superior al Salario Mínimo Interprofesional/SMI), que actualmente son 950€ al mes, excluyendo la parte proporcional de pagas extra.
 
Si la reducción de la jornada no es total, el subsidio se reducirá en el mismo porcentaje en el que se haya reducido la jornada. 
 
Si hay varias partes empleadoras se aplicará el 70% a la base reguladora de cada una y se sumará el total, siempre con la limitación del SMI.
Dónde solicitar este subsidio
 
El procedimiento de solicitudes se realizará a través del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) que habilitara las solicitudes en el plazo de un mes. 
 
Otras cuestiones importantes
 
La percepción del subsidio será mensual desde la fecha de nacimiento del derecho, la fecha de la declaración responsable o del despido.
Este subsidio será compatible con las percepciones derivadas por cuenta propia o ajena derivadas de las actividades de empleadas de hogar siempre con la limitación del SMI. 
 
No será compatible con la Incapacidad Temporal ni con el permiso retribuido recuperable regulado en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo.
 
Valoración UGT Andalucía
 
UGT Andalucía entiende que es un avance importante pero que con el alto índice de economía sumergida que tiene el sector y de precariedad, precisamente las que están en una situación peor, que son las irregulares, no van a percibir prestación alguna. 
 
Por otro lado, esperamos que esto sea un precedente para instaurar una prestación contributiva, y no un subsidio por desempleo para este colectivo, puesto que es una injusticia con respecto al resto de trabajadores y trabajadoras inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social.
 
Además de esta cuestión tan relevante, y al ser el servicio al hogar familiar una actividad con la consideración de esencialidad en los casos de cuidados de personas dependientes, seguimos denunciando la situación de ausencia de medidas de protección para la salud de estas trabajadoras que siguen desarrollando su trabajo. 
 
UGT Andalucía reivindica que: 
 
Es fundamental articular un protocolo de prevención de riesgos, con recomendaciones de autoprotección para las personas trabajadoras y obligaciones para las empleadoras, que deben proporcionar las medidas necesarias para asegurar la salud y seguridad.
 
Son precisas medidas específicas sobre los desistimientos. La previsión del artículo 2 del Real Decreto 9/2020, por la que no se entenderán como justificativas de la extinción del contrato de trabajo la fuerza mayor y las causas económicas técnicas, organizativas y de producción, choca con la forma más frecuente de extinción del contrato de trabajo en la relación laboral especial del servicio del hogar familiar, el desistimiento, que no requiere incluir en el mismo causa alguna. Particularmente, en el caso de trabajadoras internas, el desistimiento implica la pérdida del empleo y del alojamiento, cuestión que en las circunstancias actuales adquieren una especial gravedad.
 
Es necesaria una campaña de información, tanto a trabajadoras como a la parte empleadora, sobre las medidas que puedan adoptarse mientras dure esta situación.
 
Es importante dar cobertura a las trabajadoras del hogar irregulares que se queden sin empleo y en el caso de que sean internas, sin domicilio. 
 
UGT Andalucía lucha por la dignificación del trabajo de las empleadas de hogar.