El turismo andaluz pierde más de 9.200 puestos de trabajo durante el mes de octubre

El turismo andaluz pierde más de 9.200 puestos de trabajo durante el mes de octubre

El sector ocupó a casi 25.700 trabajadores menos que en octubre de 2019. A lo largo de la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía. Andalucía lideró las pernoctaciones con un 20,5% del total estatal durante el pasado octubre. Tras ella se situaron la Comunitat Valenciana (12,2%), Cataluña (10,6%) y Canarias (9,9%).

24/11/2020 |

Imagen noticia

En lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el décimo mes del año, se situó en el 22,2%,  1,3 puntos por encima de la media estatal (20,9%), pero lejos de las CCAA mejor situadas en este aspecto: la Comunitat Valenciana (26,1%), País Vasco (25,7%) y Aragón (24,9%).

Durante octubre, Andalucía, sin alcanzar los 500.000 viajeros, lideró el ranking de CCAA suponiendo el 20,5% de los alcanzados por el conjunto del Estado. Este porcentaje es dos puntos y medio superior a la que obteníamos en octubre del pasado año (18,0%). Igualmente, es de destacar como el 81,9% de ellos fueron turistas residentes en España mientras que, el 18,1% restante, fueron residentes en el extranjero.

En cuanto a las pernoctaciones, las apenas 990.000 realizadas en Andalucía supusieron el 19,5% del total estatal y un aumento de 3,7 puntos con respecto al peso relativo de nuestras pernoctaciones hace un año (15,8%). Como es lógico, también en esta ocasión, las realizadas por turistas residentes en España fueron mayoritarias, situándose en el 77,4% del total.

También durante el pasado mes de octubre, la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto reducida tanto en términos mensuales como interanuales, con caídas que rondan, aproximadamente, el medio punto porcentual en el primero de los casos y casi 7 décimas en el segundo.

Un dato fundamental, a la hora de analizar la actualidad del sector turístico, es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta. Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó, durante el pasado mes de octubre, con un total de 1.690 establecimientos y con 68.071 habitaciones.

Estos 1.690 establecimientos suponen una cifra un 32,9% inferior a la obtenida hace justo un año, en octubre de 2019. Por su parte, el grado de ocupación por habitación (27,51%), también se ha reducido de manera muy importante en términos interanuales (38,94 puntos). Si lo que analizamos ahora es el personal empleado, los 13.595 trabajadores con los que ha contado el sector en octubre suponen un pronunciado retroceso con respecto a la cifra de octubre del pasado año de más del 65% (25.685 trabajadores menos).

El turismo en Andalucía, tradicional motor de nuestra economía, sigue padeciendo en primera mano los efectos de la crisis originada por esta pandemia sin que el Ejecutivo Autonómico sea capaz de afrontar la situación y poner encima de la mesa un plan de actuación por la calidad en el empleo del sector turístico y por la recuperación sostenible de su actividad económica.

Desde San Telmo se está faltando a lo comprometido en el Acuerdo de Reactivación Económica y Social de Andalucía y buscando, única y exclusivamente, una foto fácil con los agentes económicos que se presten a ello. Por este motivo y muy a nuestro pesar, presentamos nuestra negativa a participar en la Mesa de Turismo mientras que no se retome, de manera seria y comprometida, el Diálogo Social en nuestra tierra.

Ante las tremendas dificultades por las que atraviesa el sector turístico andaluz, con graves consecuencias en términos de pérdida de puestos de trabajo, desde UGT-A exigimos al Gobierno andaluz un compromiso real para abordar, con actuaciones concretas y consensuadas con los Agentes Sociales y Económicos participantes en la Mesa de Turismo, un Plan de Choque que ofrezca viabilidad económica y de empleo de calidad al conjunto del sector.