El coronavirus se llevará por delante 245.000 puestos de trabajo en Andalucía durante el segundo trimestre del año

La aplicación del modelo de cálculo elaborado por la OIT conllevaría la pérdida de 36 millones de horas de trabajo mensuales en Andalucía. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado una actualización de sus previsiones sobre los efectos que el COVID-19 puede tener sobre el empleo. Sus conclusiones son claras, estamos ante la peor crisis mundial desde el estallido de la II Guerra Mundial.

08/04/2020 |

La OIT cifra la caída de las horas de trabajo en Europa, para el segundo trimestre del año, en un 7,8%, lo que se traduciría en la destrucción de unos 15 millones de puesto de trabajo. Extrapolando el modelo de cálculo a nuestra CCAA, con una jornada media de 146 horas pactadas y un total de 3.136.000 ocupados, obtendríamos una pérdida de horas de trabajo de 8,9 millones semanales, es decir, 36,7 millones de horas de trabajo en el mes lo que, en puestos de trabajo a jornada completa, equivaldría a la destrucción de 244.600 puestos de trabajo.

Evidentemente, esto es solo una estimación, tendremos que esperar a la publicación de los datos de EPA del segundo trimestre del año para saber, con mayor grado de exactitud, el coste laboral del coronavirus en lo que a destrucción de empleo se refiere. Pero no podemos dejar de tener en cuenta que las cifras obtenidas para Andalucía se han calculado utilizando los porcentajes medios que la OIT ha calculado para el conjunto de Europa. Evidentemente, parece lógico pensar que ese porcentaje de destrucción de empleo será algo mayor en España, donde la expansión de la pandemia ha sido mayor y más rápida y, por lo tanto, en nuestra Comunidad Autónoma.

Por este motivo, bien harían nuestros dirigentes en comenzar ya a poner en marcha las recomendaciones elaboradas por la OIT, sobre todo teniendo en cuenta la mayor importancia que en el conjunto de la economía andaluza tiene los sectores que el organismo internacional declara como más afectados, es decir, hostelería y comercio.

Desde UGT Andalucía, estamos convencidos de que la afectación final que el coronavirus vaya a tener sobre el mercado laboral andaluz, estatal y europeo dependerá, en gran medida, de la capacidad de los distintos Gobiernos para llevar a cabo una respuesta común y solidaria. En este sentido, no resulta especialmente alentador el nuevo fracaso producido ayer en el seno de la UE, incapaz de hacer valer la solidaridad entre Estados Miembros ahora que más falta hace.

Nuestro Sindicato apuesta por el refuerzo del sentido paternalista del derecho laboral, volviendo a poner los derechos de los trabajadores en el centro del marco normativo laboral y dotando así a los distintos Ejecutivos de un esqueleto sólido sobre el que ir colgando las distinta políticas a emprender.

En este sentido, reiteramos nuevamente nuestras prioridades que, a corto plazo, son dos: la protección de la salud y el erradicar la expansión del virus y, por otro lado el apoyo económico a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas, base fundamental del tejido productivo andaluz.