CONFERENCIA NACIONAL SOBRE EMPLEO JUVENIL Y TRABAJO DECENTE. MADRID, 16 DE ABRIL.

24/04/2012 |

El pasado 16 de abril asistimos en Madrid, a la Conferencia Nacionalsobre Empleo Juvenil  y Trabajo Decente, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la misma se analizaron diversas temáticas, todas relacionadas con el empleo juvenil, desde políticas europeas para el empleo juvenil como políticas y modelos de contratación en España o la visión de los interlocutores sociales sobre la reforma laboral en la contratación de jóvenes en España.

Fue un encuentro muy diverso, puesto que se dieron cita en él, todas las perspectivas posibles en relación al empleo actual, ya que asistieron representantes tanto sindicales Cándido Méndez, Secretario General de UGT, Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, Jose Mª Lacasa, Secretario General de CEOE, Joaquín Nieto, Director de la OIT  para España o el Presidente del Consejo de Juventud de España, Ricardo Ibarra, así como otros/as representantes juveniles.

La Conferencia estaba basada en el empleo juvenil, aunque en los tiempos que corren hablar de “Empleo Juvenil”, es más bien hablar de una quimera.

Se lanzaron datos desalentadores como que alrededor de todo el mundo el número de jóvenes sin un empleo alcanza la escalofriante cifra de 74 millones.  Refiriéndonos a España la tasa de desempleo juvenil llega hasta el 50% duplicando la cifra a nivel Europeo.

Pero aquí no solo venimos a hablar de desempleo como señaló Ricardo Ibarra Presidente del CJA, sino de empleo juvenil y de sus características, donde prima la precariedad, por lo tanto no solo tenemos que crear empleo, además este debe  ser de calidad.

Como también se mencionó en la Conferencia, los jóvenes son particularmente sensibles al ciclo económico y a los cambios que ello conlleva, tienen entre 2 y 3 veces más posibilidades de quedar desempleados, y la calidad de sus empleos es mucho más vulnerable.

También se hizo una mesa de presentación de experiencias donde diferentes empresas como Coca-Cola, con su Plan Integra, donde intentan formar y dar trabajo a jóvenes de entre 16 y 19 años, en riesgo de exclusión social;  Primark, donde la edad media de la plantilla es de 29 años, y casi el 80% entran con un contrato indefinido; o CEOSA, Corporación Empresarial de Once, con su proyecto de contratación de jóvenes discapacitados y su plan de progresión.

No podemos dejar pasar que, además de analizar la actual situación respecto al desempleo juvenil, también se trataron de dar soluciones o por lo menos propuestas, como adaptar la formación a la actividad económica actual; crear políticas activas de empleo; fortalecer los servicios públicos de empleo; favorecer el autoempleo y el emprendimiento juvenil; como poder optar a una educación de calidad, invertir en Investigación y Desarrollo o el reconocimiento de la educación no formal.

Porque es verdad que esta generación de jóvenes lo tiene difícil para acceder a un puesto de trabajo, aun siendo una de las mejores generaciones formadas, pero esta claro que por ello mismo, no estamos dispuestos a asumir el rol de “ninis” con el cual se nos ha catalogado, ni mucho menos el de “Generación Perdida”.

"Somos una generación dispuesta a luchar por nuestros derechos como jóvenes responsables, con compromiso, coraje y motivación para conseguir aquello que nos propongamos. No estamos dispuestos a rendirnos y dejarnos llevar por la actual situación económica, política y social en la cual estamos inmersos y de la cual no somos culpables".