APOYO MARCHA DEL PROFESORADO INTERINO

APOYO MARCHA PROFESORADO INTERINO

13/03/2013 |

Las organizaciones integrantes de la Plataforma Andaluza en defensa de la educación pública, los sindicatos CCOO, CGT, FETE-UGT y USTEA, el Sindicato de Estudiantes, la Plataforma de Docentes Andaluces interinos, las confederaciones andaluzas de padres y madres de estudiantes CODAPA y CONFEDAMPA y la asociación juvenil SURGENTE, apoyan la marcha que la plataforma andaluza de docentes interinos está llevando a cabo en Andalucía a lo largo de esta semana entre las ciudades de Antequera y Sevilla.

Para la Plataforma Andaluza en defensa de la educación pública, la reducción este curso escolar de 4.500 plazas de profesorado que ha llevado a cabo la Consejería de Educación supone un grave perjuicio para la calidad de la educación en Andalucía y está afectando de manera muy grave la educación pública.

Según las organizaciones integrantes de esta plataforma andaluza, existen formulas para evitar esta reducción drástica de profesorado interino en Andalucía que está afectando fundamentalmente al alumnado que más necesidades tiene de apoyo educativo y que pertenece por tanto a la población con mayor déficit social, lo que disparará aún más el fracaso escolar.

Según se indica en una nota de prensa emitida por la Plataforma Andaluza en defensa de la educación pública, la Consejería de educación tiene opciones para, sin dañar las condiciones laborales del profesorado andaluz, mantener el empleo y con ello los avances que poco a poco estaba logrando el sistema educativo andaluz, un avance que según esta plataforma sólo es posible con profesorado, elemento central de la calidad en la educación. Así, por ejemplo, las organizaciones integrantes de la Plataforma Andaluza en defensa de la educación pública defienden que la carga horaria del profesorado en secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen especial hasta 20 horas debiese ampliarse con horario de apoyo, con la consideración del horario de guardia como lectivo o con la misma consideración para las horas destinadas a tutoría. La Plataforma denuncia que la Junta de Andalucía, a pesar de eliminar la pasada paga extra de diciembre y reducir las del presente año 2013, no ha mantenido el empleo como argumentaba para defender estos recortes salariales.

Es por ello que la Plataforma Andaluza en Defensa de la educación pública anima a la comunidad educativa andaluza a que participe en los actos que se están celebrando en las poblaciones que está recorriendo esta marcha (Antequera, Humilladero, Pedrera, Marinaleda, Osuna, Puebla de Cazalla, el Arahal, el Viso del Alcor) y muy especialmente en Sevilla capital el domingo 17 en el que a las 14,30 se realizará el acto de cierre de la marcha en la plaza Don Juan de Austria, junto al Prado de San Sebastián y a la que asistirán las organizaciones integrantes de la Plataforma Andaluza en defensa de la educación y a la que se espera que haya una asistencia masiva de la comunidad educativa andaluza, y muy especialmente del profesorado andaluz.

PLATAFORMA ANDALUZA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA:

CCOO, CGT, CODAPA, CONFEDAMPA, FETE-UGT, PLATAFORMA DE DOCENTES INTERINOS, SINDICATO DE ESTUDIANTES, SURGENTE, USTEA