1 DE SEPTIEMBRE GITANO

1 DE SEPTIEMBRE GITANO

05/09/2012 |

Imagen noticia

El pasado sábado 1 de Septiembre, tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, una concentración pacífica promovida por el movimiento 1 de Septiembre Gitano, movimiento ciudadano, no tutelado, cuyo principal fin es combatir “la gitanofobia”, en la que participó SURGENTE (Jóvenes de UGT) de Granada.

La concentración, que tuvo lugar desde las 11.00 a las 14.00 horas y de 17.00 horas a las 19.00 horas, tuvo un carácter marcadamente lúdico-reivindicativo y durante la misma, se leyó, en ambas ocasiones, el manifiestoque recoge las reivindicaciones del movimiento, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la gitanofobia, se realizaron varias performances y hubo un “espacio libre de expresión” para la participación de tod@s los asistentes que así lo quisieran. 

De forma paralela, en otras ciudades españolas, europeas e iberoamericanas, se desarrollaron concentraciones similares.

En Granada, estaba convocada una concentración para las 20.00 horas en la Plaza del Carmen, con motivo del 1 de Septiembre Gitano. La concentración, no pudo llevarse a cabo, debido a un fallo de coordinación de la Subdelegación del Gobierno de Granada y el Ayuntamiento de Granada.

El espacio concedido, estaba ocupado por una actividad lúdica, a pesar de que el permiso para llevar a cabo la misma, se pidió en tiempo y forma, y la consecuencia fue que aunque se intentó la lectura del manifiesto, esto provocó malestar en algunos asistentes a la actividad lúdica, que abuchearon a quienes intentaban leer el manifiesto.

SURGENTE Granada, estuvo presente en ambos actos, dando apoyo a éste movimiento y previamente prestando ayuda a la difusión del mismo.

La valoración que hace el responsable de integración de SURGENTE Granada, José Ángel Pérez Fernández, a pesar de los incidentes ocurridos en Granada ha sido positiva y destaca: “Es una pena que un acto tan emotivo se haya visto empañado por estos acontecimientos, debido a la falta de coordinación de la Subdelegación y el Ayuntamiento, y es por ello que reclamamos de éstas dos administraciones una mejor gestión, de todas maneras estamos contentos con la repercusión que ha tenido éste acontecimiento tanto en Granada como en Madrid, ya que allí fue todo un éxito, y el alcance que ha tenido en los medios”