«Atrás

Fes UGT Sevilla rechaza las manifestaciones realizadas por los responsables del Teatro de la Maestranza.

29/03/2016 |

En el día de ayer,los responsables del Teatro de la Maestranza manifestaron que no ha existido riesgo alguno de exposición al AMIANTO.

El Sindicato Provincial entiende que dichas declaraciones no se ajustan a la realidad.

Tras  los requerimientos de la Inspección de Trabajo obligando a la empresa a identificar entre 45 y 50 empleados expuesto en su mayoría personal técnico de escenario a los que tienen que aplicarles  un reconocimiento médico específico durante toda la vida, incluso si cesase su relación laboral, ese caso serían los Servicios Públicos de Salud los responsables de continuar con los reconocimientos médicos específicos  para estos casos.

Desde el Sindicato Provincial hemos acudido a la inspección de trabajo en innumerables ocasiones como así se acredita por las distintas denuncias presentadas por UGT.

La ausencia de evaluación de riesgos de los trabajadores del Teatro así como de las empresas que concurren en el centro de trabajo; Profesores de la Orquesta, personal de limpieza y otros trabajadores. Incumplimiento de la normativa RD396/2006 de Trabajos con riesgo de exposición al AMIANTO por las empresas que han realizado las labores de desamiantado o ausencia de información por parte de los responsables del Teatro de la Maestranza  son solo algunos de los incumplimientos.

La usencia de medidas protectoras para la salud de los trabajadores/as por parte de la Inspección de trabajo nos hizo ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral y finalmente en el Juzgado de guardia que procedió a tramitarla por el turno de reparto.

En la actualidad la denuncia está archivada de manera provisional,  actualmente estamos valorando con nuestro gabinete jurídico su reapertura para aportar nueva documentación.

Desde UGT solicitamos, una investigación de los hechos ocurridos en septiembre de 2014, y que se realice (una vez concluidos los trabajos de limpieza de AMIANTO) una nueva medición por un laboratorio consensuado ente UGT y las empresas, como se hizo con anterioridad con el procedimiento de microscopia electrónica y por supuesto se identifiquen las diferentes responsabilidades de la nefasta gestión realizada que ha expuesto a los trabajadores a la posibilidad de padecer un enfermedad profesional que tarda ente 25 y 40 años en desarrollarse.

Asimismo hacemos un llamamiento a las diferentes Administraciones públicas que participan en el Teatro de la Maestranza (Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Sevilla y Ministerio de Cultura), para que actúen en consecuencia como responsables en la vigilancia de la gestión del mismo.

FES UGT Sevilla llevara a cabo cuantas acciones sean necesarias para esclarecer los hechos denunciados, dirigidos a evitar la exposición  de los empleados a los posibles contagios que produce la fibra de AMIANTO, lo que consideramos provocar  una posible enfermedad, que se tiene que ir previniendo a lo  largo de la vida de cada uno de los empleados.