UGT y CCOO recuerdan que el índice de siniestralidad sigue siendo alto en Córdoba

11/09/2020 |

UGT y CCOO quieren expresar su más sentido pésame a la familia y allegados del trabajador fallecido el miércoles en Cabra, un pésame que hacen extensible a los cuatro fallecidos registrados en la provincia hasta julio y al trabajador de Puente Genil fallecido en Pedrera (Sevilla) que, no obstante, no computa en las estadísticas de la provincia dado que trabajaba para una empresa con sede social en la provincia vecina.
Ambos sindicatos han decido posponer la habitual concentración que realizan cuando se produce una muerte laboral hasta poder establecer un protocolo que garantice las medidas de seguridad ante el covid-19, pero hacen hincapié en que este fallecimiento no cae en saco roto.
En este sentido, UGT y CCOO remarcan que, aunque el número de accidentes se ha reducido respecto al mismo periodo del año pasado, el índice de incidencia, es decir, el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores y trabajadoras, aumenta para accidentes con resultado de muerte, por lo tanto, están aumentando los accidentes respecto a la población trabajadora.
La situación de la siniestralidad laboral en la provincia es muy grave, sostienen los responsables de Salud Laboral de ambos sindicatos, Aurelio Martín (CCOO) y Jaime Sarmiento (UGT), quienes hacen hincapié en que, desde que se declarara la pandemia del covid-19 parece que el único riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras es el virus, pero la realidad es que sigue habiendo accidentes y enfermedades profesionales. El empresariado piensa que poniendo a disposición de los trabajadores y trabajadoras mascarillas y un bote de gel hidroalcohólico ya está cumpliendo todas sus obligaciones en materia de seguridad y salud, pero nada más lejos de la realidad.
Por ello, las dos fuerzas sindicales insisten en la necesidad de llevar a cabo campañas de concienciación entre el empresariado, para recordarles su obligación de cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), de dotar a sus empleados y empleadas de los equipos de protección necesarios, y de la formación y la información necesaria. Asimismo, CCOO y UGT consideran necesario informar a las personas trabajadoras sobre sus derechos en materia de salud y seguridad y animarles a denunciar los incumplimientos que sus empresas cometan en este ámbito, porque se están jugando la salud y la vida.
Asimismo, UGT y CCOO reclaman una mayor contundencia por parte de las diferentes administraciones para el estricto cumplimiento de la Ley de PRL y una mayor dotación de medios y recursos humanos para la Inspección de Trabajo, para que se puedan llevar a cabo inspecciones preventivas y campañas informativas y de concienciación, especialmente, en los sectores más afectados por la siniestralidad, como el campo o la construcción.
Y junto a todo lo anterior, es imprescindible derogar la reforma laboral que tanto ha precarizado el mercado de trabajo, abandonando a su suerte la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.