UGT lamenta la caída libre del empleo en Córdoba

03/03/2020 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) lamenta que el empleo de nuestra provincia siga en su particular caída libre hacia el abismo con más de 5.000 empleos perdidos en los últimos dos meses. Concretamente, en el mes de febrero, el paro subió en Córdoba en 1.584 personas con respecto al mes anterior, lo que implica un 2,26%. Negativa sigue siendo también la comparación con el año anterior, ya que la tasa interanual refleja que el desempleo se ha incrementado en un 1,38%, lo que significa que la provincia tiene 977 parados más que hace justo doce meses.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, aseguró que “se nos acaban las calificaciones para esta sangría, que pone el foco en “la precariedad y pobreza laboral que llevamos años denunciando desde nuestro sindicato y que siempre cae en saco roto, a tenor de la impasibilidad política frente al debilitamiento del tejido social”.

Torralba recordó que nos encontramos en marzo, mes por excelencia de la mujer, y es un buen momento para recordar que ellas representan más de 59% de las 71.783 personas desempleadas de nuestra provincia (42.399 mujeres por 29.384 hombres). Además, si son mayores de 25 años, la diferencia de empleabilidad es de un 20%. “Si a estos datos le unimos la brecha salarial (23%) y que la conciliación sigue siendo cosa casi exclusiva del colectivo femenino, nos encontramos con un verdadero problema en las cotizaciones y, como consecuencia, en las futuras pensiones”, aclaró el responsable sindical.

En esta línea, Torralba señaló que la temporalidad sigue siendo otro lastre para el empleo de nuestra provincia, “ya que sólo el 3,93% de los contratos que se firmaron en febrero fueron indefinidos”. Además, todavía puede ser peor, porque “aún no parecen haber llegado a nuestra provincia las consecuencias de la crisis provocada por el Coronavirus y mucho nos tememos que pueda tener repercusiones en el empleo que suele generarse en la época de Semana Santa y de otras fiestas locales”. Un empleo “precario y temporal, pero que da un respiro a los ya de por sí castigados hogares cordobeses”.

Torralba advierte que “o espabilamos como sociedad o estamos abocados a un futuro más propio de finales del siglo XIX que de una sociedad avanzada del siglo XXI”. De hecho, “se nos tendría que caer la cara de vergüenza de que tuviera que llegar la ONU para decirnos lo que todos sabemos pero intentamos esconder, que somos una sociedad injusta y desigual”.