UGT y CCOO afrontan en 2020 la negociación de la mitad de los convenios de hostelería andaluces que afectarán a más de 120.000 personas

UGT y CCOO afrontan en 2020 la negociación de la mitad de los convenios de hostelería andaluces que afectarán a más de 120.000 personas

Las organizaciones sindicales anuncian una estrategia unitaria y coordinada entre las 4 provincias en las que se abre la negociación: Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla. UGT y CCOO reivindican que estos convenios apuesten claramente por reducir la "cara B" del turismo, revirtiendo las cifras record de visitantes y rentabilidad a la mejora de la calidad del empleo y las condiciones laborales del sector.

30/10/2019 |

Imagen noticia

Los sindicatos exigen a las patronales provinciales un compromiso con los criterios pactados en el AENC por los agentes sociales, tanto a nivel salarial con carácter de mínimo, como en cuanto a medidas de reducción de la precariedad, de igualdad y de protección de la salud.

UGT y CCOO han anunciado en rueda de prensa este miércoles que se formalizarán las denuncias de los convenios provinciales de Hostelería que vencen a final de año en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla, de aplicación a más de 120.000 andaluzas y andaluces (respectivamente, 46.709, 23.529, 9.480 y 41.626, tomando datos de régimen general del mes de Julio de 2019).

Ante este proceso negociador, que afecta a la mitad del sector en Andalucía, las centrales sindicales apuestan por una estrategia unitaria y coordinada entre las 4 provincias, tanto en lo referente al proceso de negociación como, de ser necesario, a la hora de abordar medidas de presión,  “aún siendo conscientes de las especificidades de cada una, y que es complicado acompasar los ritmos de cada mesa negociadora”.

Por parte de UGT y CCOO se ha recordado que, a pesar que de las cifras de coyuntura turística siguen batiendo récords de forma consecutiva, la calidad en el empleo sigue siendo “la gran asignatura pendiente”, con indicadores de precariedad, en forma de parcialidad y temporalidad, por encima de la media nacional, y con un elevado porcentaje de fraude laboral en el registro horario y horas extra sin remunerar.

En este sentido, los sindicatos recuerdan que en el periodo 2013-2019 los visitantes se han incrementado un 37,3% y las pernoctaciones un 37,7% en el promedio de las 4 provincias (25,4% y 25,5% en Cádiz, 35,8% y 32,2% en Granada, 22,1% y 22,3% en Jaén, 53,7% y 66,8% en Sevilla). Igualmente, UGT y CCOO recuerdan que, mientras los indicadores de rentabilidad del sector se han disparado, los crecimientos salariales han sido más moderados: Mientras que en el periodo 2013-2019 el RevPar (Ingreso medio por habitación disponible) se incrementó un 53,7%, el incremento salarial medio en las 4 provincias fué de un 7,07% en el mismo periodo. 

Desde los sindicatos se insta al sector empresarial a que estas cifras record reviertan de forma efectiva en quienes las hacen posible: Las y los profesionales del sector hostelero de estas 4 provincias.

Las organizaciones sindicales recuerdan también los indicadores de precariedad en el sector en Andalucía: Un 47% de temporalidad, 10 puntos por encima del 37% nacional, y un 35% de parcialidad frente al 29% a nivel estatal (presentando, además, un especial impacto entre las mujeres -40,6% de parcialidad, frente al 28,4% de parcialidad masculina-). Una realidad ante la que reclaman un compromiso real de la Patronal con la mejora de la calidad en el Empleo, además de la implementación efectiva de los planes de Igualdad en el sector.

Como elementos comunes en la elaboración de las plataformas negociadoras provinciales las organizaciones sindicales sitúan los criterios pactados en el AENC con carácter de mínimo, con los que exigen un claro compromiso a las patronales provinciales, especialmente a la hora de pactar incrementos salariales que garanticen la recuperación del nivel adquisitivo perdido en los años de crisis y el reparto de la productividad del sector, que habrá que valorar en cada provincia.

Desde UGT y CCOO se considera igualmente estratégico garantizar en todos los convenios el salario mínimo de 14.000 € pactado en dicho AENC (que se cumple en 3 de los 4 convenios), así como mejorar y reforzar las clausulas de aplicación extensiva al personal externalizado de los convenios provinciales, que existen en todos los convenios del sector en Andalucía, si bien con diferente nivel y ámbito.

Para las organizaciones sindicales este proceso de negociación en las cuatro provincias debe abordar también medidas concretas de reducción de la temporalidad y la parcialidad, así como ejes clave como cualificación profesional, planes de igualdad y prevención y reconocimiento de enfermedades profesionales. UGT y CCOO consideran también estratégico la inclusión en los convenios de lo relativo al registro de jornada y control horario, además de desarrollar la apuesta del ALEH (Acuerdo Marco Estatal de Hostelería) por la inclusión de los repartidores de comida a domicilio dentro del ámbito funcional de los convenios de Hostelería.