UGT-FICA convoca movilizaciones en contra del desmantelamiento industrial de nuestra tierra

UGT-FICA convoca movilizaciones en contra del desmantelamiento industrial de nuestra tierra

Este miércoles, 18 de Noviembre, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, el secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez y su homólogo en Cádiz, Antonio Montoro, han ofrecido una rueda de prensa donde han explicado las reivindicaciones sindicales que les han llevado a convocar movilizaciones antes de navidades para defender el sector industrial. La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha estado presente también en la asamblea con los delegados de UGT industria de Cádiz para anunciar las movilizaciones que comenzarán, por su incidencia, en la provincia gaditana y ha advertido a la Junta que "si no negocia las cosas con los sindicatos, nos manifestaremos a las puertas de San Telmo".

18/11/2020 |

Imagen noticia

Según ha explicado Manuel Jiménez "es necesario que se apruebe un plan aeronáutico a nivel nacional, es fundamental, así como un plan industrial en Andalucía similar al que se ha aprobado para defender y salvar al comercio. El objetivo europeo que era alcanzar el 20% del PIB con producción industrial cada vez está más lejos, al contrario, se está reduciendo el peso de la industria en el PIB".

"Las empresas se están muriendo, las auxiliares especialmente, y mientras tanto no tenemos diálogo social con la Junta que solo se sienta con las organizaciones empresariales para parchear, pero no para llegar a soluciones de fondo", ha dicho el responsable regional de FICA.

En este sentido, Carmen Castilla ha advertido que "la Junta debe llegar a acuerdos con los sindicatos y los trabajadores, si no es así, si la Junta no tiene en cuenta a los sindicatos, nos echaremos a la calle y nos manifestaremos a las puertas del Palacio de San Telmo".

Según ha explicado Manuel Jiménez, "las movilizaciones se llevarán a cabo antes de navidad, queremos que sean en conjunto con toda la sociedad, lo importante no es que solo se movilicen los sindicatos, sino toda la sociedad gaditana. La reconversión industrial se está justificando por la COVID 19, pero que se trata de una cosa coyuntural, pero se quieren poner en marcha decisiones estructurales para desmantelar la industria".

"Son trabajadores con altas cualidades y formados, si se van, será muy complicado que regresen a nuestra tierra. Se puede perder la mitad de los empleos en la industria gaditana si no se toman soluciones de aquí a corto plazo".

Por su parte, Pedro Hojas ha señalado que "no nos queda otra que movilizarnos. La situación de Cádiz es dramática, ha tenido que luchar mucho y duro para tener la industria que tiene, por eso tenemos que movernos ya o desaparecerá el tejido industrial que tenemos, estamos viviendo ya el desmantelamiento de estos sectores industriales, sobre todo aeronáutico, el naval, las térmicas y las auxiliares".

"Es un momento decisivo, los fondos europeos son fundamentales, hay que aprovechar y forzar a los gobiernos para que presenten los proyectos necesarios para la industrialización de Cádiz, Andalucía y España", ha dicho Hojas.

Sobre el caso de Airbus el responsable sindical ha alertado de que "ya no engaña a nadie, el interés de la central es desmontar los centros en España y empezar por Cádiz, hay que defender el que ha sido un sector histórico para esta tierra y evitar que se sigan llevando las cargas de trabajo a Francia, Alemania y a Reino Unido".

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, en su intervención en la asamblea de delegados y delegadas, ha destacado que "no vamos a permitir este desmantelamiento, hay que aprovechar el tren de los fondos europeos, si no, se pueden perder miles de empleos. Hay que exigirle al gobierno de España que recupere presencia en Europa y a la Junta, que haga un plan industrial similar al que al hecho con el comercio, pero negociado también con los sindicatos. Si no se convence la clase política de nuestro país que hay que salvar la industria, por mal camino vamos"

Carmen Castilla ha puesto el ejemplo de Abengoa,  "el gobierno andaluz no quiere ayudar a una empresa puntera como esta porque ha demonizado los Eres del gobierno anterior que tenían el objetivo de salvar miles de empleos y así lo hicieron, pero ahora el gobierno andaluz tiene las manos atadas por haber demonizado ese sistema. Si la Junta no apoya a Abengoa, va a permitir que 4000 personas vayan a la calle".

"A lo largo de los años se nos han negado las inversiones en infraestructuras para nuestra tierra, si se terminara la vía Algeciras-Bobadilla vendrían muchas empresas que generarían mucho empleo, el empleo que ahora se está llevando a otras partes", ha dicho la líder regional de UGT.

Finalmente, Carmen Castilla ha señalado que "la industria es la que da mayor valor añadido, estabilidad y calidad en el empleo. Airbus, Navantia, Acerinox, son empresas que deben mantenerse y potenciarse en Andalucía".