SERVICIO ATENCIÓN SOCIO JURÍDICA A INMIGRANTES EN ANDALUCÍA

SERVICIO ATENCIÓN SOCIO JURÍDICA A INMIGRANTES EN ANDALUCÍA

El Servicio de Atención Socio Jurídica a Inmigrantes en Andalucía se encuentra en la Secretaría de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, es fruto de una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y su objetivo principal es asesorar, orientar e informar a la población inmigrante establecida en nuestra Comunidad Autónoma y dar con ello una respuesta a la realidad migratoria de Andalucía. El Servicio estará activo desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018.

20/03/2018 |

¿PARA QUIÉN ES?

Al ser un servicio de información, asesoramiento y orientación, destinado  principalmente a todos aquellos trabajadores y trabajadoras inmigrantes que se encuentren en nuestra comunidad, así como a sus familias, haciendo un especial hincapié en mujeres y jóvenes por ser los grupos que tienen una mayor dificultad.

Igualmente, dentro de la labor de información entendemos que es indispensable prestar también este servicio a delegados y delegadas, miembros de comités de empresas y personas que negocian convenios colectivos, pues son quienes están en las empresas y centros de trabajo, y quienes en un primer momento les atienden cuando acuden a solicitar información.

¿QUÉ HACEMOS?

La principal función del Servicio es informar y asesorar a la población trabajadora inmigrante establecida en nuestra comunidad sobre sus derechos y deberes en España, recursos sociales existentes y normativa vigente en materia principalmente en materia laboral y de extranjería, también hacemos una labor de sensibilización en materia de inmigración.

 

¿SOBRE QUÉ ASESORAMOS?

 

  1. Derechos laborales y sindicales de la población inmigrante
  2. Permisos de residencia y trabajo.
  3. Trámites para gestión del desempleo, maternidad, paternidad, altas y bajas en la seguridad social, asesoramiento inicial ante los despidos, acosos y discriminaciones.
  4. Presentación y acompañamiento para la gestión de los trámites administrativos, incluidos los recursos, relacionados con las materias asesoradas.
  5. Información  para solicitar Justicia Gratuita.
  6. Sensibilización y formación para mujeres inmigrantes específicamente en materias de igualdad, derechos laborales, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por razón de origen.
  7. Ofrecer un asesoramiento a mujeres que trabajan en el Servicio al Hogar Familiar, teniendo en cuenta su especial precariedad y vulnerabilidad, haciendo actuaciones de sensibilización y formación específicas.

 

¿CÓMO TRABAJAMOS?

 

Mediante atención personalizada por consultas individuales.

Ofreciendo formación grupal (tanto a inmigrantes como a representación sindical) por temáticas que resulten de interés colectivo.

 

¿A DÓNDE DIRIGIRTE?

 

Si necesitas información contacta con la Secretaría responsable de Migraciones de tu provincia o con la Secretaría de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía por teléfono 954.50.63.77/63.45 o por mail a igualdadyjuventud@andalucia.ugt.org