Plan Concertado

El primer instrumento de desarrollo del Pacto, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo (2008-2012))

17/01/2012 |

Cuando en diciembre de 2007 nuestro Sindicato firmaba el Pacto Andaluz por la Vivienda, se producía un punto de inflexión en la política autonómica de vivienda.

Por primera vez, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Andalucía, junto con el Gobierno de la Junta, establecíamos por escrito nuestro firme compromiso de trabajar, de forma consensuada, en dar solución a los problemas de los andaluces en esta materia.

El Pacto Andaluz por la Vivienda establecía dos objetivos fundamentales:

o    Facilitar el acceso de los andaluces a una vivienda digna haciendo efectivo el derecho recogido en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
o    Mantener la actividad y el empleo en el sector de la construcción residencial en Andalucía, uno de los principales motores de la economía andaluza en los últimos años.

Sin embargo, para la Unión General de Trabajadores de Andalucía, la firma del Pacto no era más que el inicio del trabajo. Desde el principio nuestro Sindicato ha apostado por el desarrollo del mismo a través de dos elementos fundamentales: la Ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo.

Con respecto al primero de los elementos, su importancia es trascendental ya que, en buena medida, la entrada en vigor de la citada Ley será la que logre desarrollar, de forma real, el derecho a una vivienda digna que recoge nuestro Estatuto de Autonomía.

Pero el que hoy presentamos aquí es el segundo de dichos elementos, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo (2008-2012), el más ambicioso y el de mayor dotación presupuestaria de cuantos ha contado Andalucía en materia de vivienda.
Además, este Plan ha sido diseñado y elaborado en el seno de la Mesa de la Vivienda del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. Es decir, el Plan ha visto la luz a partir del trabajo concertado de la Administración y los agentes sociales y económicos más representativos.

Nuestro Sindicato ha participado activamente en la elaboración de este Plan con el único fin de que los intereses de los trabajadores andaluces se vieran reflejados en el mismo. Para ello hemos elaborado gran número de aportaciones al articulado tendentes a tal fin.

Por todo ello, y dado que el objetivo principal del Plan es el de dar respuesta a los graves problemas de acceso a una vivienda digna que tienen los trabajadores andaluces, desde UGT Andalucía valoramos positivamente y apoyamos la puesta en marcha de las actuaciones incluidas en el Plan.