Otro aspecto de la precariedad laboral en Andalucía: la pluriafiliación a la Seguridad Social

Informe elaborado por UGT Andalucía mediante el cual queremos poner de manifiesto la precariedad laboral imperante en Andalucía a través de un indicador laboral hasta ahora poco utilizado: la pluriafiliación a la seguridad social.

29/03/2021 |

De todo lo en él expuesto queremos extraer, una serie de importantes conclusiones:

• En Andalucía, un total de 139.618 trabajadores precisan de más de un alta en la S.S. a lo largo del mes para intentar alcanzar unos niveles de ingresos dignos.
  • De ellos, 15.398 necesitan tres altas y hasta un total de 3.644 de nuestros trabajadores cuentan con cuatro altas en la S.S. en un solo mes.
  • Jaén es la provincia donde este fenómeno se produce con más intensidad: sus casi 30.000 pluriafiliados representan más del 21% del total regional y más del 12% (12,16%) del conjunto de afiliados en la provincia, un porcentaje que casi triplica la media andaluza (4,64%).
  • En términos absolutos, son más los hombres pluriafiliados que las mujeres, casi 12.300 más. No obstante, en términos relativos las tasas son bastante similares: el 4,65% de los hombres afiliados a la S.S. tienen más de una afiliación en alta y, en el caso de las trabajadoras, el porcentaje es apenas tres centésimas menor, el 4,62%.
  • Aunque los trabajadores entre 40 y 49 años son el grupo mayoritario (el 30% de los pluriafiliados), al relativizar los datos se pone de manifiesto como es un indicador clave a la hora de medir la precariedad laboral juvenil: más de 7% de los afiliados menores de 20 años requieren más de un alta simultánea en la S.S.
  • Casi 52.000 trabajadores andaluces están en alta en dos Regímenes distintos de la S.S., es decir, encuadrados en el conjunto de la pluriactividad.
  • El sector primario es la clave de la pluriafiliación, suponen el 30% de nuestros pluriafiliados, frente al apenas 0,3% que representan las ramas industriales.

Accede al informe completo