Más de 3.000 delegados de UGT y CCOO se manifiestan ante el Gobierno andaluz para exigir una recuperación real y empleos justos

La manifestación de carácter regional, bajo el lema "Porque es nuestro futuro. Recuperación real. Empleos justos", ha discurrido hasta finalizar ante la sede del Gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo, las secretarias regionales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, y sus homólogos en Sevilla, han dado un discurso a las y los manifestantes, procedentes de las ocho provincias andaluzas.

07/10/2021 |

Según Carmen Castilla, “hoy teníamos una cita importante con la ciudadanía, hoy es el día de mostrarle a nuestros dirigentes que ya se acabó, que es el momento de recuperar derechos, que hemos sabido ser responsables durante la pandemia, dejar al lado nuestras reivindicaciones para poder salir juntos de este bache que ha supuesto esta pandemia, pero ya es el momento de recuperar derechos. Porque si hay beneficios para las empresas, debe haber beneficios para los trabajadores y trabajadoras de Andalucía”.

“Al comienzo de la manifestación, me preguntaban compañeros y compañeras de los medios de comunicación: ¿pero por qué esta manifestación? Y la respuesta es clara: Porque no podemos permitir que mandatarios de Estado, ricos y famosos, se queden con el dinero de nuestros servicios públicos, de nuestras carreteras, de nuestros parados, los que esconden los beneficios en la “Caja de Pandora””, ha dicho.

“Porque es una vergüenza, que haya políticos que dicen querer dejar atrás las malas prácticas de su partido y al mismo tiempo renieguen de las políticas de género, de la Ley de Memoria Histórica”, ha señalado

“Y nos movilizamos hoy porque parece que nadie quiere responsabilidades, pero Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más paro de España y la primera con más paro juvenil. Esta misma semana hemos conocido que el paro vuelve a crecer, otra vez por encima de los 800.000 parados. Hombres y mujeres que quieren trabajar y que no pueden hacerlo. Alguno dirá que solo son 4.400 parados más. A todos los que argumentan eso, yo los invitaba a sentarse a la mesa de cualquiera de esas 4.400 familias andaluzas. O mejor aún, a pasar un día en la casa de uno de nuestros miles de parados de larga duración, de esos que ya hasta han agotado sus prestaciones por desempleo. A ver si después de ese día pueden seguir diciendo que solo son 4.400 parados más”, ha aseverado Castilla

“Y si analizamos la situación de las mujeres, es para ponerse las manos a la cabeza. Y lo vamos a decir alto y claro: Hay que poner sobre la mesa recursos económicos y humanos suficientes para aplicar la nueva normativa de igualdad salarial. Hay que reforzar los recursos públicos de conciliación en Andalucía y sobre todo, señores del gobierno: hay que retirar ayudas públicas a empresas o entidades que discriminen a mujeres. Hay que sancionar a esas empresas que discriminen a mujeres  y que incurran en discriminaciones salariales por razón de sexo y que no tengan planes de igualdad si tienen la obligación por ley”.

Según Castilla, “estamos en un momento decisivo para afrontar la recuperación económica y social de Andalucía. Exigimos nuestro papel, como agentes sociales, para intervenir en la transformación de nuestra Tierra, para conseguir que la gran cantidad de fondos Next Generation que van a llegar de la UE, mejoren la calidad del empleo, los servicios públicos y la vida de ciudadanas y ciudadanos, y no supongan sólo beneficio para las empresas. Y no se nos ha informado ni cómo, ni cuándo ni a dónde van a llegar”.

“Y ahora nos encontramos en un momento político trascendental. Toca negociar Presupuestos y nuestras exigencias son claras: generación de empleo de calidad, industrialización de la economía, Estado del Bienestar y Protección Social, apuesta por la innovación, por la generación de valor añadido y por las nuevas tecnologías y las infraestructuras de desarrollo”, ha manifestado.

Según Carmen Castilla, “trabajo decente, hoy que lo conmemoramos, es salir vivo de él. Aunque suene cruel y duro, es la realidad. Porque la cara más amarga de la precariedad en el empleo es la siniestralidad laboral. Porque los accidentes mortales en el trabajo han aumentado este año un 36% y casi 100 personas han perdido la vida en Andalucía en lo que llevamos de año por el mero hecho de trabajar”

“Por eso pedimos al gobierno que pare esta lacra, demandamos a las Administraciones Central y Autonómica la puesta en marcha con carácter de urgencia de un Plan de Choque consensuado con los Agentes Económicos y Sociales. Que las cuentas son claras, cada 3 días muere un trabajador en Andalucía y las leyes están para cumplirlas”, ha dicho.

“Y estamos hoy aquí porque parece que hace falta recordar que las empleadas y empleados públicos han logrado que los servicios públicos  en Andalucía, con sus recortes y sus condiciones indignas en muchas ocasiones, han podido enfrentarse a la pandemia gracias a su dedicación, compromiso y profesionalidad”, ha señalado.

“Queremos que se apruebe ya la ley de función pública, que se garantice Ofertas de Empleo Público que permitan el refuerzo de los servicios públicos y las Ofertas de Estabilización del empleo temporal, abandonando la política de desprestigio, descrédito y abandono del sector público instrumental”.

Según Carmen Castilla, “La Junta no puede seguir permitiendo la externalizaciones, las privatizaciones y se debe cumplir el acuerdo de cláusulas sociales, para evitar abusos en las subcontratas de servicios públicos. Hay que situar el gasto sanitario en la media de los países del entorno reforzando la financiación del primer eslabón asistencial: la Atención Primaria de Salud, recuperando todo lo recortado antes de la pandemia”.

“Y hablemos claro, el caos que presenta nuestra Atención Primaria es claramente achacable a la falta de organización por parte de la Consejería de Salud y está provocando un descrédito generalizado de este pilar fundamental de la Salud Pública, miles de profesionales que se encuentran desprotegidos, centros de salud con reducción de plantillas, pacientes sin poder ver a sus médicos/as y enfermeras y el personal de gestión y servicios recibiendo más agresiones”, ha dicho.

“En la Dependencia un convenio colectivo, que no firmó UGT, que denigra a nuestras compañeras de ayuda a domicilio y… residencias de mayores con la labor fundamental que han realizado durante la terrible pandemia a costa de su salud y que los empresarios se niegan a negociar”.

“Nuestros compañeros/as del transporte sanitario que siguen soportando precariedad por falta de aplicación del convenio o por la inacción de la administración a la hora de facilitar las nuevas concesiones a las empresas y sabiendo que todo esto se arregla asumiendo el SAS un servicio esencial como es el transporte sanitario, como están haciendo otras comunidades”, ha manifestado.

Carmen Castilla ha señalado que “rechazamos el descrédito que se hace desde algunas formaciones del sector público instrumental, que ha sido fundamental para ofrecer unos servicios públicos adecuados a una ciudadanía moderna, y en el que están incluidas empresas tan fundamentales como Amaya, Veiasa, RTVA, Emergencias 061, Extenda, y tantas otras, que ofrecen un servicio público de calidad, que sería mucho mejor si contaran con los medios humanos y materiales adecuados.  Los empleados públicos deben contar con mejores condiciones laborales, acordes con la responsabilidad que desempeñan y el esfuerzo que realizan”.

“Y por desgracia, muchos son los colectivos de empresas privadas, que siguen sufriendo las consecuencias de un mercado laboral precario.  La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente, se une a la campaña de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que este año se centra en exigir que se respeten los derechos de las personas trabajadoras de las plataformas digitales. Estas plataformas se aprovechan de las lagunas legales para obtener grandes beneficios mediante la explotación laboral. Tratan a sus trabajadores como autónomos, cuando no lo son; fomentan la competencia entre ellos para que ofrezcan su trabajo a la baja; y hacen un uso abusivo de la subcontratación”, ha dicho.

“Hoy venimos a alzar la voz, para decirle al gobierno que hay que agilizar las prestaciones de la Renta Mínima de Inserción y hacerlas complementarias con el Ingreso Mínimo Vital, del Gobierno central, porque a veces es lo único que entra en los hogares para poder subsistir”.

“Y hacemos un aviso a navegantes,  la negociación colectiva no se toca, no van a dejarnos sin nuestra herramienta fundamental en las empresas,y  exigimos a las diferentes patronales y a la propia administración una negociación eficaz y eficiente”

“En este momento es más necesaria que nunca la política con mayúsculas, porque desde ésta se deben dar soluciones a los problemas de Andalucía. Es fundamental abandonar la calculadora electoral, el mero e irresponsable ejercicio de supervivencia en el gobierno, los enfrentamientos inútiles y estériles entre gobiernos, y las políticas diseñadas para favorecer a unos pocos y poderosos, en lugar de proteger y atender las necesidades de la mayoría social, porque con todo ello se condena el progreso económico y social que Andalucía necesita”, ha señalado.

“Hoy es el pistoletazo de salida. Esperamos respuestas por parte del gobierno andaluz, pero respuestas inmediatas. Si no, nos van a ver muchas veces aquí. Nadie no va a callar. Y vamos a seguir hasta conseguir como dice nuestro lema de hoy, recuperar derechos y empleo justos. Vamos a seguir peleando por nuestro presente y por nuestro futuro”, ha concluido.