JOSE ANTONIO GRIÑÁN PRESENTARÁ UN RECURSO CONTRA EL R.D. 16/2012

26/06/2012 |

Como bien recordareis, la última medida del Gobierno de Mariano Rajoy fue eliminar el acceso a la sanidad de la población extranjera que no resida legalmente en España.

Desde UGT Andalucía consideramos inaceptable esta medida del gobierno, más aún cuando se utilizaron, voluntaria y malintencionadamente, datos que inducen al equívoco con el fin de argumentar que los inmigrantes hacen un uso abusivo de la sanidad.

Consideramos que esta medida está implicando un retroceso que está afectando a la protección de la salud de este colectivo, y que está suponiendo un incumplimiento del mandato constitucional, de que los poderes públicos han de garantizar y tutelar la salud pública del conjunto de la población.

Pues bien, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado que va a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Tal recurso se fundamente especialmente en que este R.D. invade competencias autonómicas en alguno de sus articulados, ya que el Estatuto andaluz recoge el derecho al acceso directo a los servicios sanitarios de toda la población sin distinción y "residan donde residan".

Desde UGT Andalucía vemos esta noticia con positivismo, ya que la fundamentación de tal recurso coincide con lo que desde nuestra entidad pensamos, que el RD 16 /2012 invade competencias autonómicas, y las contradice.

Seguiremos de cerca esta medida del Presidente de la Junta de Andalucía, ya que creemos que hay que apoyar en todo caso cualquier medida que apueste por el reconocimiento de derechos de los colectivos más desfavorecidos y luche frontalmente contra cualquier tendencia privatizadora de los servicios públicos fundamentales que la lucha de la clase trabajadora ha conquistado.