ipv 2 t 2012

Los precios en Andalucía se reducen menos que a nivel estatal

18/09/2012 |

Imagen noticia

Durante la pasada semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos los datos sobre la evolución del Índice de Precios de Vivienda (IPV) a lo largo del segundo trimestre del presente año.

Del mismo se extrae que, durante los años de crecimiento económico, el precio de la vivienda sufrió una espiral inflacionista que provocó que los trabajadores andaluces nos viéramos expulsados del mercado de la vivienda libre. Por este motivo, sólo nos quedaba la vivienda protegida como única posibilidad de acceder a una vivienda digna a un precio asequible.

A su vez, aunque es cierto que se está produciendo un cierto descenso en el precio de las viviendas, no es comparable con el encarecimiento que se dio durante la fase de expansión económica. Existe, por lo tanto, todavía un amplio margen de descenso de precios hasta que el mercado vuelva a equilibrarse y los precios vuelvan a ser asequibles para los trabajadores.

En definitiva, aunque durante este trimestre se ha producido un cierto descenso, es preciso que el precio de la vivienda siga bajando y que se den facilidades de financiación y de acceso al crédito para, de esta forma, permitir que los trabajadores puedan acceder a una vivienda digna a un precio razonable, al tiempo que volvamos a generar empleo y a reactivar un sector fundamental para la economía andaluza.