IPC: Vestido y calzado tiran al alza de los precios pero con un efecto muy limitado

Según los datos oficiales publicados por el INE, Andalucía demuestra tener cierta capacidad de reacción económica. Nuestros precios, en octubre, se elevaron ocho décimas (0,8%), tres más que en el conjunto del Estado (0,5%). Así, Andalucía obtiene una tasa interanual de inflación del -0,5%, dos décimas superiores a la media estatal (-0,8%) y, junto con la de 2015 (-0,8%), la menor registrada en octubre durante los últimos 11 años. Además, se ha reducido dos décimas con respecto a la tasa de septiembre y agosto (-0,3% en ambos meses).

13/11/2020 |

Por grupos, Vestido y calzado (10,9%), en plena temporada de moda, junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%), tras un desorbitado encarecimiento de las frutas frescas, han sido los grupos con los incrementos de precios más destacados. Por el contrario, Comunicaciones (-3,1%) tras el abaratamiento de los paquetes de telefonía, junto con Vivienda (-1,1%), por el descenso en el coste de la factura eléctrica, han sido los grupos con descensos de precios más destacados este mes.

Durante el último año, solo ha descendido el precio en los grupos Transporte (-5,1%), Comunicaciones (-4,2%), Vivienda (-2,3%), Ocio y cultura (-0,9%),) y Menaje (-0,1%). En sentido contrario, los incrementos de precios más destacables han sido los dados en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%) y en Vestido y calzado (1,0%).

Por provincias, durante el mes de octubre, los precios se incrementaron en todas ellas. Destacan los encarecimientos de precios obtenidos en Almería (1,1%) y Huelva (1,0%). En sentido contrario, las provincias de Málaga (0,6%) y Granada (0,7%), fueron las que registraron los menores aumentos mensuales del nivel general de precios.

A lo largo del último año, los precios se redujeron en todas las provincias andaluzas. Los descensos más destacados fueron los registrados en la provincia de Córdoba (-0,8%), junto con Cádiz (-0,7%). Por su parte, la provincia con el descenso de precios menos significativo fue Jaén (-0,2%). De esta forma, las diferencias interprovinciales se elevan una décima con respecto a la de los dos últimos veces y se sitúan en seis.

En cuanto a los alimentos, en el décimo mes del año, las frutas frescas (20,9%) han registrado un inasumible incremento de los precios, más aún en la situación actual por la que estamos atravesando. Junto a ellas, también se elevaron, de manera destacada, en las legumbres y hortalizas frescas (3,8%). En sentido contrario, se abarataron los precios, de manera reseñable, en las frutas en conserva y los frutos secos (-2,8%) y en la leche (-0,6%).

En términos interanuales, las frutas frescas (14,0%), las legumbres y hortalizas frescas (7,3%) y el azúcar (7,1%) continúan siendo los productos más inflacionistas. Por contra, tal como ocurriera en los dos últimos meses, los aceites y grasas (-4,1%), la leche (-1,9%) y las patatas y sus preparados (-1,4%), repiten como los alimentos con bajadas de precios más significativas a lo largo del último año.

Otras cuestiones que, además del IPC, afectan a nuestro poder adquisitivo de forma importante:

Los carburantes, en sus distintas modalidades, han vuelto a abaratar levemente sus precios a lo largo del pasado mes de octubre. El diésel, por ejemplo, ha registrado una variación que ha pasado del 1,034 € en la parte inicial del mes a 1,019 € alcanzado durante el último de los días del mes, siendo además el valor más reducido de octubre.

El Euribor a un año, vuelve a bajar por quinto mes consecutivo hasta situarse en -0,466. Además, como ya ocurriera en los dos últimos meses, continúa situándose por debajo del de hace justo un año, en octubre de 2019 cuando marcó un -0,304. De esta forma, los trabajadores que, en las próximas semanas, vean revisada la cuota de su hipoteca experimentarán una nueva reducción de la misma.

Tras cinco meses consecutivos de encarecimientos, la factura de la luz descendió durante el pasado mes de octubre, alcanzando un abaratamiento del 4,1% con respecto al precio de septiembre. Con este descenso, el precio de la electricidad pasa a situarse un 7% por debajo del precio que pagáramos por el recibo de la luz en octubre de 2019.

Desde UGT Andalucía somos conscientes de que la salud pública ha vuelto a convertirse en la más absoluta de las prioridades, obligando a los distintos ejecutivos a implementar nuevas medidas que, sin llegar aún a la dureza de las asumidas durante la primera ola de la pandemia, a buen seguro tendrán importantes efectos negativos sobre la actividad económica y, con ello, sobre el empleo en Andalucía.

Por este motivo, ahora más que nunca es fundamental ser capaces, con vistas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de dotarnos de toda una nueva batería de medidas dirigidas a salvaguardar el empleo y asegurar la viabilidad de nuestras pequeñas y medianas empresas. Los ERTEs han funcionado con un elevado grado de éxito, pero es importante ser muy cuidadosos y utilizar, los recursos públicos necesarios para, sin descuidar el control de la enfermedad, evitar que los ERTEs se conviertan en EREs.

La superación de todas estas dificultades debe ser un ejemplo de como afrontar las mismas en el futuro. En este sentido, las máximas de "no dejar a nadie atrás", de "salvaguardar los puestos de trabajo y las empresas" o de "cuidar los ingresos mínimos de las familias evitando el incremento de la población en riesgo de pobreza y exclusión social", entre otras, deben ser el eje fundamental sobre el que sustentar las políticas de reactivación de la economía.