Guias Sindicales de Vivienda

Noticias >

UGT elabora su "Guía sindical de vivienda en Andalucía"

El objetivo de esta Guía es analizar por qué el acceso a la vivienda continúa siendo, junto al empleo, uno de los problemas que más sigue preocupando a los trabajadores andaluces.

09/01/2012 |

UGT Andalucía sigue dedicando gran parte de su acción sindical diaria a dar solución a los problemas respecto a esta materia y por ello, con la publicación de esta Guía, continuamos reafirmando el compromiso con la política regional de vivienda que adquirimos tras la firma del Pacto Andaluz por la Vivienda.

Para nuestro Sindicato, los efectos de la crisis y, sobre todo, las políticas puestas en marcha por los Gobiernos para salir de ella, continúan castigando a los trabajadores en su intento de acceder a una vivienda digna.

En los últimos meses hemos asistido a un complejo proceso de modificación de algunas de las iniciativas más transcendentes en materia de vivienda, tales como recortes en el presupuesto estatal y autonómico, aparición de los Registros Públicos de Demandantes de Viviendas Protegidas, desarrollo de la Ley del derecho a la vivienda, etc. Es por ello que UGT Andalucía ha realizado esta Guía con el fin de estar plenamente actualizados e informados para, de esta forma, continuar mejorando y cualificando la participación sindical de UGT en esta materia.

La guía, formada por varias publicaciones, hace un análisis de la evolución y situación del sector de la vivienda en Andalucía. Se examina, igualmente, la normativa estatal y autonómica; las ayudas existentes para la compra, el alquiler o la rehabilitación de las viviendas y se introduce una comparativa de la política regional de vivienda en las distintas Comunidades Autónomas.

UGT Andalucía hace también un repaso de las actuaciones llevadas a cabo, en Andalucía, en materia de suelo y de la ordenación del territorio, así como un profundo análisis de las principales cuestiones que rodean la participación de las entidades financieras en todo lo relacionado con la problemática de la vivienda.

Por último, la publicación se complementa con otros tres elementos dirigidos a facilitar el uso de esta Guía y a dotarla de un carácter sumamente útil. Nos estamos refiriendo a la inclusión en la misma de tres Guías Prácticas dedicadas a la Adquisición, el Alquiler y la Rehabilitación de Viviendas en Andalucía.