Aunque de forma desigual, se produce un descenso generalizado del paro en Andalucía

Aunque de forma desigual, se produce un descenso generalizado del paro en Andalucía

El paro se reduce en 22.306 personas (-2,75%) y se sitúa en 788.767 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 36.597 trabajadores (-4,43%), por encima incluso del registrado en el conjunto del Estado (-6,17%). La campaña de navidad vuelven a reducir temporalmente el paro.

03/01/2019 |

Imagen noticia

El paro se reduce de forma significativa (2,75%) debido al importante incremento de la contratación para la campaña navideña (17,51%)

 

·El paro se reduce en 22.306 personas (-2,75%) y se sitúa en 788.767 desempleados. Se reduce, con respecto a hace un año en 36.597 trabajadores (-4,43%), por encima incluso del registrado  en el conjunto del Estado (-6,17%). La campaña de navidad vuelven a reducir temporalmente el paro.

·Andalucía finaliza el año liderando el paro estatal: el 24,63% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, porcentaje que se reduce tres décimas con respecto al de noviembre (24,93%). A lo largo de todo 2018, uno de cada cuatro desempleados españoles ha sido andaluz.

·El 7,91% de los parados son menores de 25 años, proporción que se reduce tres décimas con respecto al mes pasado (8,25%). Tristemente, los últimos doce meses no han mejorado la situación del principal de nuestros elementos de riqueza: nuestros trabajadores más jóvenes y mejor formados.

·Las trabajadoras andaluzas mantienen su peso relativo (59,06%, entre el conjunto de desempleados, con respecto al mes anterior (59,08%). 2018 no solo ha sido un mal año para el empleo, también ha servido para incrementar la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

·El paro en los trabajadores extranjeros se ha reducido de manera importante, en un 3,79%. Durante el último año, el descenso ha sido de un 1,65%, mientras que en el Estado se ha reducido un 5,18%.

·El sector servicios continúa recogiendo a más el  65% de nuestros parados (66,78%). Durante este mes, el paro se ha incrementado en la construcción y en la industria.

·En diciembre se realizaron 75.866 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un importante aumento del 17,51%. Pese a ello, la contratación temporal sigue acumulando casi la totalidad de los contratos registrados: el 96,57% de los contratos fueron temporales.

·30 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones. Una de nuestras principales exigencias para los PGE2019, es la inclusión de una profunda Reforma del Sistema Público de Prestaciones por Desempleo que mejore la calidad de las mismas e incremente su grado de cobertura.

·Por último, el último de los meses del año ha servido para que se eleve, en casi dos puntos (1,87%)  la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (3,26%) también se incrementa y pasa a situarse por delantede la estatal (3,06%), que también crece con respecto a la del mes pasado (2,87%).

 

Por todo ello, desde UGT:

·Analizados los datos de diciembre, valoramos positivamente este descenso del paro, aunque nos tememos que será extremadamente temporal. Si por algo pasará a la historia 2018 será por la consolidación de la precariedad laboral y del empobrecimiento de la clase trabajadora de manera generalizada.

·Estos retrocesos en el Estado del Bienestar han comprometido, gravemente, la evolución del crecimiento económico hasta el punto de ser mucho los analistas que ya alertan de los riesgos de la llegada de una nueva crisis económica sin que la mayor parte de la sociedad todavía haya recuperado los derechos perdidos durante la anterior.

·Por ello, las exigencias sindicales que desde UGT Andalucía lanzamos para el nuevo ejercicio económico irán dirigidas, fundamentalmente, a:

o  Erradicar todo tipo de discriminación laboral a partir de un trato especial para con los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral en unas condiciones dignas.

o  Continuar con la apuesta por la industrialización de Andalucía hasta lograr que la misma alcance el 20% del PIB y del empleo regional.

o  Implantar, con la mayor de las celeridades, el incremento salarial de 3% establecido en el IV AENC, así como el establecimiento de un salario mínimo por convenio de 1.000 € y de clausulas de revisión salarial que salvaguarden el poder adquisitivo de los trabajadores.

Derogar las dos últimas Reformas Laborales, sin medias tintas y acabando, de una vez por todas, con el uso fraudulento de la contratación temporal y a tiempo parcial.

Erradicar la siniestralidad laboral. La patronal andaluza tiene que asumir que “la precariedad mata”. A falta de conocer los datos oficiales, casi un centenar de trabajadores andaluces perdieron la vida mientras intentaban ganársela.

 

INFORME COMPLETO PARO DICIEMBRE 2018