3.333 empresas andaluzas no superaron el examen de 2018

El último mes del año concluyó con el cierre de 443 nuevas empresas andaluzas, lo que supone un leve descenso de apenas un 5,7%, con respecto a las disueltas el mes pasado (470) en un mes en el que, a nivel estatal, el dato se incrementó de manera alarmante (32,5%). De esta forma, en el conjunto del Estado, el número de sociedades disueltas fue de 2.636 por lo que, 17 de cada 100 de las empresas disueltas son andaluzas, un porcentaje superior al registrado el mes pasado (23,6%).

12/02/2019 |

Si observamos la comparativa interanual, los datos son igualmente positivos. De esta forma, con respecto a diciembre de 2017, el número de sociedades disueltas en Andalucía ha sido un 6,1% menor a la cifra registrada por aquel entonces. Para el conjunto del Estado (1,5%), el número de empresas obligadas a echar el cierre no sólo no se han reducido sino que se han incrementado en un punto y medio.

Con la incorporación de estos datos, el número de empresas andaluzas que no superaron el "examen" del pasado ejercicio económico se elevó hasta 3.333, el 15% de las 22.338 que lo hicieron en el conjunto del Estado y dato prácticamente similar a las casi 3.500 que echaron el cierre el año anterior por lo que, el ritmo de destrucción de empresas en Andalucía, no ha logrado descender de manera suficiente.

En lo que a las empresas creadas se refiere durante 2018, en nuestra región vieron la luz 16.018 de las 95.153 que lo hicieron en el Estado, lo que supone un 16,53%. En Andalucía, el número de sociedades creadas en diciembre de 2018 fue de 1.127, dato algo superior a las que se alcanzaron el mes anterior (1.118). En el conjunto del Estado (6.881), dicha cifra fue también superior a las 6.741 creadas en noviembre.

En datos interanuales, en esta ocasión volvemos a salir favorecidos ya que, en Andalucía, el número de empresas creadas en 2018 fue un 4,15% mayor a las que se registraron en 2017. Para el conjunto del Estado, el aumento anual en la creación de empresas fue de solo un 0,82%, 3,33 puntos, por lo tanto, por debajo del decrecimiento andaluz.

En cuanto al capital medio suscrito por las empresas creadas, la media andaluza (44.458 €), en el conjunto del pasado año, se situó muy por debajo de la estatal (54.656). De esta forma, nos situamos más de 10.000 euros por debajo de la media Estatal y muy lejos de las regiones con mayor capital medio suscrito por empresa creada.

Por último, en el análisis provincial, destaca el hecho de que Málaga (5.427) y Sevilla (3.884) lideraron los proyectos empresariales iniciados en 2018 con un 58,13% de los mismos. En sentido contrario, Jaén (545) y Huelva (667) fueron las provincias con menor creación de empresas en el conjunto del año.

En lo que a las empresas disueltas a nivel provincial se refiere, también en este apartado Sevilla y Málaga (1.083 y 1.148 respectivamente), se situaron en las dos primeras posiciones mientras que Jaén (159) y Huelva (166) fueron, también en 2018, donde menor número de empresas se disolvieron en el conjunto del pasado año.

Con los datos, la cifra de empresas andaluzas que han sido incapaces de continuar haciendo frente a la situación económica, desde que se iniciara la crisis, asciende ya a 39.358, sin que apenas hayamos sido capaces de reducir, de manera importante, el ritmo de destrucción de empresas y, con ello de puestos de trabajo, en nuestra Comunidad Autónoma.

Los proyectos empresariales iniciados en Andalucía continúan sin ser capaces de acceder financiación externa. Las entidades financieras siguen sin confiar en las pymes andaluzas y, de esta forma, se compromete de manera importante la capacidad de inversión de nuestras empresas, así como la posibilidad de supervivencia de gran parte de los proyectos empresariales generados en Andalucía. Nuestra tierra no puede continuar asumiendo este ritmo de destrucción de empresas.