UGT considera que la Junta de Andalucía ha “metido la mano” en el bolsillo de los trabajadores de Cetursa

UGT considera que la Junta de Andalucía ha "metido la mano" en el bolsillo de los trabajadores de Cetursa

La sentencia 4808/2017, de 20 de diciembre de 2017 del Tribunal Supremo, que se refiere a los complementos de antigüedad de los trabajadores de la ya extinta Fundación Pública Andaluza de Formación y Empleo (FAFFE), ha sido aplicada de motu proprio y de forma unilateral por la Intervención de la Junta de Andalucía y la Consejería de Turismo y Deporte, sin que en ningún momento la sentencia aluda a Cetursa, ni haga ningún tipo de recomendación en el sentido de que se extienda el fallo judicial a otras entidades. Así, desde UGT se denuncia que la Administración Pública Andaluza dinamita la negociación colectiva, y recorta los derechos salariales de los trabajadores y trabajadoras, que va a suponer que la plantilla de Cetursa va a perder el 25% de sus ingresos anuales.

12/06/2018 |

Como ha explicado Salvador Molina, de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada,  los abusivos recortes que la Junta de Andalucía ha impuesto en Cetursa ponen en peligro 450 los puestos de trabajo directos en la estación de esquí (entre fijos y fijos discontinuos) y unos 8.000 indirectos, así como la economía provincial, a la que Sierra Nevada inyecta más de 400 millones de euros al año.

Como ha recordado, los  trabajadores y trabajadoras de Cetursa –Remontes han visto como en la nómina que ingresaron a principios de este mes, el concepto de antigüedad establecido legalmente en su Convenio Colectivo  ya ha sido sustituido por el valor de trienios que se aplica al personal laboral de la Junta de Andalucía, y ello supone una merma salarial muy grave, de una media del 25% de sus retribuciones anuales, lo que resulta del todo inaceptable.

Esta decisión de la Junta de Andalucía  impone de forma abusiva, a juicio de ugetista, la  aplicación del Real Decreto 1/2012 de 19 de junio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la propia Junta de Andalucía está desarrollando el acuerdo suscrito en la Mesa General de Negociación por el que se recuperan los derechos arrebatados a los empleados públicos por ese mismo Real Decreto.

El representante de UGT  quiere hacer llegar a la Junta de Andalucía el más enérgico rechazo  del Sindicato a la medida que han tomado.  Creíamos en un sistema solidario por parte de todos y cada uno de los trabajadores andaluces para salir de esta crisis, pero la realidad, ha dicho, es contraria a esta solidaridad.

Molina (UGT), critica que la Junta de Andalucía no es ecuánime con los trabajadores a la hora de paliar los efectos de la crisis económica, y considera que la administración andaluza se ha “cebado” con los trabajadores  y trabajadoras de Cetursa Remontes, mientras que la propia Presidenta de la Junta de Andalucía  sólo ha visto rebajado en un 7,5 % sus cerca de 70.000 € de sueldo al año.