«Atrás

UGT Andalucía exige más y mejor industria para Andalucía

UGT Andalucía exige más y mejor industria para Andalucía

La industria andaluza vuelve a registrar muy buenos datos al tiempo que parece superar el proceso de minoración de los ritmos de crecimiento registrado a lo largo de los dos últimos meses. De esta forma, en el sexto mes del año, nuestros precios industriales han crecido un 4,3%, tasa 2,4 puntos superior al aumento estatal (1,9%) y que se ve ampliada, de manera importante, con respecto al 1,5% obtenido en el mes de mayo. Con ello, el Índice de Precios Industrial de Andalucía (191,1) continúa encadenando varios meses con valores superiores a los obtenidos en el conjunto del Estado (161,2) e incluso ampliando la distancia entre ambos indicadores.

26/07/2022 |

Imagen noticia

El repunte mensual de nuestros precios industriales, no solos nos mantiene en el conjunto de regiones que continúan viendo incrementado sus precios industriales, sino que nos sitúa a la cabeza de las mismas. En este sentido, otras CCAA destacadas, por lo positivo de sus tasas mensuales han sido la Región de Murcia (3,9%) y País Vasco (3,5%), únicas, junto con Andalucía (4,3%) que superan los tres puntos. En sentido contrario, cuatro CCAA continúan viendo reducidos los precios de venta a salida de sus fábricas: Cantabria (-3,7%), Principado de Asturias (-3,0%), Canarias (-1,4%) e Illes Balears (-0,7%).

Con este nuevo dato, los precios del sector secundario andaluz demuestran el enorme esfuerzo que está haciendo nuestro sector industrial por ser protagonista del proceso de reconstrucción de la economía. De esta forma, encadenamos ya 18 meses consecutivos con tasas interanuales muy elevadas. En junio, la tasa anual ha sido del 62,2%, elevándose incluso casi 4 puntos con respecto al 58,5% alcanzado en mayo. Tras esta aceleración en el ritmo de crecimiento, la tasa interanual registrada en Andalucía pasa ahora a situarse 19 puntos por encima del 43,2% obtenido en el conjunto del Estado y nos coloca entre las 5 CC.AA. con mayor crecimiento de sus precios industriales, solo por detrás de Illes Balears (68,3%), el Principado de Asturias (66,3%), Canarias (64,7%) y la Región de Murcia (62,7%).

Los datos conocidos hoy y que sirven para cerrar el primer semestre del año, describen una mejora de casi un 31% (30,9%) con respecto a los valores alcanzados en la primera mitad de 2021. Esta importante mejora es también la más destacada entre el conjunto de CCAA, siendo La Rioja (28,3%) y País Vasco (26,3%) las otras dos regiones con los incrementos de precios, en lo que va de año, más importantes. Las cifras alcanzadas en Andalucía toman más valor si tenemos en cuenta que hay otras CCAA con incrementos agregados muy reducidos, tales como Canarias (0,4%) y, en menor medida, también el Principado de Asturias (2,3%) e Illes Balears (4,3%).

VALORACIÓN SINDICAL

El esfuerzo del sector no puede pasar desapercibido por las AAPP y por este motivo, abogamos porque el recién creado Gobierno de la Junta de Andalucía y, muy especialmente su nuevo consejero de Industria y Energía, hagan de la industrialización de nuestra tierra una absoluta prioridad y el elemento fundamental mediante el cual alcanzar el cambio de modelo productivo que necesita la economía andaluza.

Por todo ello, desde UGT Andalucía exigimos empleo de calidad, justicia en el reparto de la riqueza generada, mejores salarios, equilibrio territorial, sostenibilidad medioambiental, apuesta por la innovación, independencia energética y cohesión social. Es decir, desde UGT-A exigimos más y mejor industria para Andalucía.