Los representantes de los trabajadores presentan una propuesta alternativa al ERE y ERTE en Inabensa (Abengoa) que no incluye despidos forzosos

Este viernes se ha celebrado en Sevilla el tercer encuentro entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa para intentar llegar a un acuerdo ante la propuesta de ERE y ERTE presentada por la empresa. Los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa una propuesta alternativa: voluntariedad en los despidos, indemnizaciones de 30 días por año trabajado y que no afecte a los mayores de 55 años.

11/03/2017 |

En este tercer encuentro se han analizado los documentos solicitados a la empresa, en su mayoría, relativos a las subcontrataciones, el balance económico a enero de 2017 y los proyectos en curso, los que se han ralentizado y los que se han tenido que paralizar.

Los representantes de los trabajadores insisten en que existen subcontratas que están haciendo trabajos de la propia Inabensa. Y dan ejemplos: Tamoin, Fatsur y Accisa.

Mostrando la máxima responsabilidad, los representantes sindicales han realizado una propuesta de ERE y ERTE alternativa a la que puso sobre la mesa la empresa (74 despidos y 177 trabajadores afectados durante 18 meses por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal).

La propuesta de los sindicatos es la siguiente:

-Voluntariedad en los despidos. Ningún despido forzoso

- Indemnizaciones de 30 días por año sin límite en meses de antigüedad.

- No afectará a los trabajadores de 55 o más años

-Crear una bolsa de empleo

-No afectar a trabajadores que, a fecha de presentación de las medidas, estén de baja por cualquier contingencia

- Que tampoco afecte a los que se encuentren de baja por maternidad, embarazo o con reducción de jornada por custodia legal salvo que lo soliciten voluntariamente

- No afectará a aquellos trabajadores que hayan consumido seis meses o más de desempleo en los expedientes anteriores

- El periodo máximo de afectación del ERTE será, por trabajador, de 180 días

- El periodo total de suspensión será de ocho meses, como el anterior

-Abono de pagas extras y vacaciones

- Los trabajadores de 59 años se mantendrán en suspensión hasta los 61 para pasar a la Jubilación Parcial

La dirección de la empresa solo ha cambiado de su propuesta inicial rebajar a 15 los meses de suspensión de empleo temporal frente a los 18 iniciales. Al resto contestará en la próxima reunión, prevista para el 14 de marzo. Los representantes de los trabajadores siguen insistiendo en conocer el Plan Industrial de Inabensa.