UGT promueve y firma el plan de igualdad con la empresa municipal de Sevilla AUSSA

El Comité de Empresa de Aussa, con 9 delegados de UGT, asesorados por la Secrería de Igualdad de UGT-A, y respaldados en la negociación por la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo, FeSMC, ha firmado hoy el Plan de Igualdad con la dirección de Aussa.

14/06/2019 |

Aussa es una empresa de capital mixto, con sede en Sevilla que gestiona aparcamientos, especialmente los públicos, tiene presencia en otras 5 comunidades autónomas, aunque la parte mas representativa de la plantilla se encuentra en la capital andaluza.

Tiene una plantilla de 131 personas, con una representación equilibrada siendo un 57% hombres y mujeres un 43%., en la franja de edad de 30 a 45 años, aunque las mujeres tienen mas representatividad en el tiempo parcial, y tienen una mayor antigüedad, también ocupan los puestos mas cualificados, ya que tienen mayor formación, existe una cierta segregación, una mayor representatividad de las mujeres en la contratación temporal y en las reducciones de jornada por guarda legal. Como en muchas otras empresas, los derechos de conciliación están feminizados.

El Plan de Igualdad ha sido diseñado para responder a las necesidades que han salido en el análisis del diagnostico previo, con un buen clima de negociación que esperemos se mantenga en el desarrollo del plan, así como en el seguimiento y evaluación, que también se hará desde la comisión de igualdad que ha negociado el plan.

La vigencia del Plan es desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en el que se empezará a negociar el siguiente.

El plan se estructura en 10 ejes:

1. Acceso, selección y contratación
  2. Promoción profesional
  3. Formación
  4. Retribución
  5. Conciliación de la vida personal, familiar, laboral y corresponsabilidad
  6. Salud Laboral con perspectiva de género
  7. Violencia de género
  8. Acoso sexual y por razón de sexo
  9. Comunicación y Sensibilización
  10. Acción sindical desde la perspectiva de género

En los distintos ejes se han negociado 77 medidas entre las que destacamos:

- Que en los centros de nueva apertura se respete la paridad.

- Cubrir todas las bajas en los casos de permiso por nacimiento de hijo/a.

- En el caso de que exista un puesto a tiempo completo se priorizarán las - personas que están a tiempo parcial.

- Fomentar la promoción interna atendiendo a criterios objetivos y no sexistas.

- Facilitar la formacion en horario laboral y de reciclaje para las personas que se incorporan después de permisos largos relacionados con la conciliación.

- Hacer formación en igualdad.

- Realizar un estudio salarial para detectar posibles brechas salariales y un plan de actuación para corregirlas.

- Otorgar prioridad para traslados y cambios de turnos para facilitar la conciliación.

- Aumento de la edad de la reducción de jornada por cuidado de menores de 12 a 14 años.

- Aumento de la excedencia por cuidado de hijo o hija que será hasta que este cumpla 4 años.

- Flexibilidad horaria para determinados puestos.

- Facilitar ludotecas en periodos de vacaciones escolares.

- Dos horas para el permiso de adaptación de los centros educativos.

- Flexibilidad en el disfrute de los permisos de hospitalización.

- Bolsa de horas anuales para personas con hijos e hijas con discapacidad para asistir a consulta médica.

- Analizar las causas de las bajas en hombres y en mujeres para promocionar una salud laboral que contemple la perspectiva de género.

- Que haya uniformes adaptados al embarazo.

- Difundir información sobre los riesgos durante el embarazo y la lactancia.

- Convenios para contratar a víctimas de violencia de género.

- Posibilidad de otorgar préstamos a las víctimas y estudio de medidas oportunas de seguridad para ellas.

- Compromiso de acordar un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, y formar al personal en este tema.

- Todas las empresas que presten servicios en AUSSA deberán adscribirse al protocolo de acoso vigente.

Desde UGT Andalucía mostramos una enorme satisfacción al haber asesorado en este Plan. Colaboraremos en su desarrollo y seguimiento, facilitando al  Comité de Empresa toda la ayuda que necesiten, felicitándoles por su trabajo, pues han hecho una importante labor de negociación, siendo UGT el sindicato que ha impulsado y llevado a cabo este Plan de Igualdad en AUSSA, un paso más para la igualdad en los centros de trabajo.