«Atrás

El descenso en el precio de los carburantes hace caer la interanual hasta el 1,5%

El descenso en el precio de los carburantes hace caer la interanual hasta el 1,5%

Este jueves hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPCA), publicado por el INE. El dato publicado hoy viene a suponer un importante descenso de los precios que nos aleja, por debajo, del tradicional objetivo de inflación marcado desde Europa (2%). Dado que el comportamiento de los precios poco o nada está teniendo que ver con la propia evolución de la situación económica, al menos este descenso vendrá a aliviar las dañadas economías domésticas.

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

De confirmarse estos datos, cuando conozcamos los valores definitivos a mediados de julio, la tasa interanual de inflación se situaría en el 1,5% y supondría un descenso de 4 décimas con respecto a la tasa registrada el mes pasado (1,9%). En términos mensuales, el IPC de junio habría mantenido sus precios constantes, mientras que en junio del pasado año, los precios se incrementaron medio punto más, un 0,5%.

Un mes más, el mercado internacional del crudo y su repercusión sobre el precio de los carburantes, vuelve a ser el gran protagonista de la evolución del nivel general de precios y, demostrando, la tremenda influencia que este factor de producción tiene sobre la economía europea en general y sobre la española y la andaluza en particular.

De confirmarse este 1,5% cuando conozcamos los datos reales del mes de junio en un par de semanas, la tasa interanual de inflación se reduciría, de forma importante, con respecto al valor alcanzado en mayo de este año (1,9%).  Este descenso no viene producido por la puesta en marcha de ningún tipo de medida de control de precios sino, como ya hemos indicado, por el descenso en el precio del diesel y la gasolina, con respecto a los precios que manejábamos hace ahora justo un año.

Junto con los carburantes, el menor incremento en el precio de la electricidad, registrado en este mes de junio con respecto a junio de 2016, es el otro gran factor que explica este repentino descenso en el nivel general de precios. A pesar de ello, el incremento en el coste de nuestra factura de la luz continúa siendo inasumible para muchas familias andaluzas víctimas del paro y que, desgraciadamente, ya han agotado todas las prestaciones por desempleo.

Por todo ello, desde nuestro Sindicato valoraríamos positivamente este descenso de precios, si es que realmente se confirma cuando conozcamos los datos oficiales, ya que el mismo supondrá un respiro para las economías domésticas, sobre todo para todas aquellas que la crisis económica ha provocado que se sitúen por debajo del umbral de la pobreza.