Mejorar el poder adquisitivo de los salarios para no comprometer el proceso de reconstrucción: se modera el crecimiento del PIB (0,2%)

Mejorar el poder adquisitivo de los salarios para no comprometer el proceso de reconstrucción: se modera el crecimiento del PIB (0,2%)

En la mañana de hoy hemos conocido el dato del Producto Interior Bruto (PIB), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referido al primer trimestre del año. Las cifras, aunque positivas, muestran ya un claro aviso de lo que nos puede pasar si los salarios continúan perdiendo capacidad de compra. Según los datos conocidos hoy, la economía estatal registró un crecimiento intertrimestral del 0,2%, dos puntos inferior al experimentado en el cuarto trimestre del pasado 2021(2,2%) e incluso una décima peor del previsto cuando se publicó el avance del indicador (0,3%) a finales del pasado mes de abril.

24/06/2022 |

Imagen noticia

Aunque nos mantenemos con intertrimestrales positivas, no se puede obviar el segundo descenso consecutivo en el ritmo de crecimiento de la economía estatal que, en solo dos trimestres, ha pasado de crecer al 2,6% a hacerlo a apenas un 0,2%. Por lo tanto, el riesgo de caer hacer caer el proceso de reconstrucción económica en estancamiento es más que evidente. La receta para evitarlo pasa, ineludiblemente, por políticas expansivas de demanda en lo que podría denominarse un New Deal de nueva generación.

Aun así, es igualmente cierto que, en términos interanuales, los datos no solo son más positivos, sino que incluso refuerzan su tendencia al alza. No obstante, también han terminado siendo inferiores a los previstos en el avance del trimestre publicado anteriormente por el propio INE (6,4%). De esta forma, se ha registrado un incremento del PIB estatal del 6,3% con respecto al nivel alcanzado en el primer trimestre de 2021. Este incremento interanual es muy superior al que obtuvimos el último trimestre del pasado año (5,5%), por lo que supone un considerable aumento de ocho décimas.

En definitiva, aunque de manera comedida, valoramos positivamente el incremento del PIB logrado durante el trimestre de arranque de este año, advirtiendo que,  en el dato conocido hoy, confirma los efectos negativos que la invasión de Ucrania y la inestabilidad provocada tiene sobre el conjunto de la economía estatal. Por segundo trimestre consecutivo y esta vez de manera mucho más pronunciada, se suaviza el ritmo de crecimiento económico intertrimestral.

Desde UGT Andalucía entendemos que, para consolidar el proceso de reconstrucción se precisan nuevos consensos económicos, laborales, fiscales, energéticos, etc. y una contundente apuesta política por la Gobernanza económica. La economía europea, la española y la andaluza tienen que cambiar sus prioridades a través de un cambio que debemos emprender juntos y poniendo al alza la calidad en el empleo, la empatía fiscal y una buena legislación que afiance certezas económicas y derechos públicos. En definitiva, debemos pasar de una política púbica “reparadora” (que solo actúa cuando el daño ya está hecho) a un intervencionismo público “preparador” que nos proteja anticipadamente de los riesgos futuros.