Las cifras de paro demuestran que se puede apostar por un incremento de los salarios que nos devuelva poder adquisitivo

El paro baja en 11.169 personas (-1,47%) y se sitúa en 749.377 desempleados. Disminuye, con respecto a hace un año, en 50.871 trabajadores (-6,36%), porcentaje que vuelve a elevarse con respecto a la interanual registrada en octubre (-6,04%), pero que nos mantiene por detrás del descenso del Estado (-9,47%). El paro vuelve a bajar y demuestra, por tanto, que es posible llevar a cabo el incremento salarial que demandamos.

02/12/2022 |

De esta manera, Andalucía vuelve a mejorar su posición relativa en el seno del paro estatal: el 26,01% de los parados del Estado son andaluces, porcentaje que se sitúa por debajo del obtenido el mes pasado (26,09%).

El 8,54% de los desempleados son menores de 25 años, proporción que se reduce mínimamente con respecto al mes pasado (8,61%) por lo que no refleja ninguna mejora en la empleabilidad de nuestros jóvenes.

Las trabajadoras andaluzas en paro mantienen la tendencia de los últimos dos meses y ya son tres los que ve incrementado su peso relativo (60,57%), entre el conjunto de desempleados respecto al mes anterior (60,30%).

De manera similar, el paro entre los trabajadores extranjeros crece un 0,30%. Sin embargo, mejora la interanual que ya es del -7,69%. A pesar de ello, continuamos muy lejos del descenso dado en el conjunto del Estado (-11,54%).

El sector servicios sigue ganando peso y representa ya más del 67% de nuestros parados (67,17%). Durante este mes, el paro solo se ha visto incrementado en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior. Por el contrario, se ha vuelto a ver reducido en los cuatro grandes sectores productivos.

Por provincias, el desempleo ha logrado descender en todas  menos en Málaga (0,51%). Jaén (-5,53%) y Almería (-4,35%), registran los descensos más destacados. En términos interanuales, Huelva (-15,64%), ha sido la  provincia que más ha visto reducido su número de desempleados en los últimos doce meses.

En noviembre se realizaron 7.277 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 2,26%. Sin embargo, nos encontramos con 166.867 contratos menos de los logrados en noviembre de 2021, lo que se traduce en un descenso interanual del 33,65%. A pesar de ello, el 45% de los contratos firmados el mes pasado fueron indefinidos (44,77%).

En la actualidad, 34 de cada 100 desempleados andaluces continúan sin percibir ningún tipo de prestación por desempleo, porcentaje que se reduce dos puntos con respecto al obtenido el mes pasado (36%). La prestación contributiva por desempleo media en Andalucía aumenta 3 € y se sitúa en 875 € al mes, 28 € inferior a la media estatal que se establece en 904 € y que también se ve elevada, incluso en mayor medida, 6 € frente a los 3 alcanzados en Andalucía.

VALORACIÓN SINDICAL

Analizados los datos de noviembre, valoramos positivamente el nuevo descenso en el número de parados que mantiene nuestra tierra, así como la mejora en términos de contratación. A pesar de ello, continuamos insistiendo en la necesidad de llevar a cabo un importante esfuerzo en la mejora de las condiciones laborales y una reforma integral de las políticas activas de empleo, de cara a incrementar el peso de la formación y elevar el grado de empleabilidad de nuestros grupos y colectivos de trabajadores con mayores problemas de acceso al mercado laboral.

A falta de sólo un mes para finalizar el ejercicio económico, queremos continuar poniendo el acento en los efectos beneficiosos de la Reforma Laboral en materia de contratación indefinida. En lo que llevamos de año, en Andalucía se han firmado 1.298.007 contratos indefinidos, lo que eleva su peso relativo hasta el 35% de la contratación en 2022 y supone un porcentaje de incremento del 397% con respecto a los contratos indefinidos firmados en los primeros once meses de 2021, 1.037.010 contratos más.

Aunque la contratación indefinida mejora notablemente, este es solo uno de los aspectos de la precariedad que ha gobernado el mercado laboral andaluz en los últimos años. Sin duda, uno de los más dramáticos de ellos es la siniestralidad laboral. Andalucía no puede permanecer impasible mientras 115 de los nuestros han perdido la vida en accidente laboral. Desgraciadamente, los Presupuestos presentados por la Junta de Andalucía no incluyen el esfuerzo económico que esta otra “pandemia” precisa.

Por último, tenemos que continuar haciendo un llamamiento a la responsabilidad que tiene la patronal andaluza con la sociedad en la que desarrolla su actividad y con sus plantillas de trabajadores. Hay que subir los salarios para hacer frente a la inflación y hay que hacerlo ya. Es incomprensible que los empresarios se sigan negando a negociar un Nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva que dote de seguridad la clase trabajadora y sirva para desbloquear muchas de las actuales mesas de negociación.

Audio Valoración de Juan Carlos Hidalgo

Secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT-A