Es la hora de subir los salarios

29/09/2022 - Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han anunciado en rueda de prensa un primer calendario de movilizaciones para subir los salarios que se iniciará el próximo 7 de octubre, en el marco de la jornada Mundial por el Trabajo Decente, en colaboración con la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y finalizará el próximo 3 de noviembre con una gran manifestación en Madrid. Leer más. subir

UGT-A apoya un nuevo modelo de Infoca, con más medios y estable en el tiempo, como plantea el nuevo consejero de Medio Ambiente

28/09/2022 - La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, se ha reunido hoy con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, a quien ha ofrecido la colaboración del sindicato para llevar a cabo los retos que plantea, para nuestra tierra, una transición energética justa; un desarrollo industrial, agrícola y turístico, sostenible; y la restructuración de las funciones del personal de las agencias, dependientes de la Consejería, para ser más eficaces. Dice Castilla: "nos alegramos de que haya vuelto al gobierno andaluz una Consejería de Medio Ambiente, por la que deben pasar tantos temas transversales, y ofrecemos la experiencia, las propuestas y los informes de UGT-A para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y luchar contra el cambio climático, haciendo compatibles estas políticas con el desarrollo económico y social de Andalucía." Leer más. subir

La nueva consejera de Inclusión Social se compromete con UGT-A a reactivar el Diálogo Social en materia de políticas sociales e igualdad

28/09/2022 - En esta primera reunión, mantenida en la tarde de este martes, 28 de septiembre, la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha ofrecido una interlocución constructiva a la nueva consejera Loles López, y ha pedido que se agilicen los temas pendientes de la anterior etapa, como renta mínima de inserción, planes de igualdad, o medidas de apoyo hacia el colectivo LGTBI. Leer más. subir

Hay que vigilar que los fijos discontinuos lo sean y que no haya fraude en la contratación

27/09/2022 - La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla ha participa este martes en las jornadas que UGT Cádiz celebra sobre "La Reforma Laboral: un nuevo escenario", en colaboración con la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA y el patrocinio de la Diputación. Según Carmen Castilla, "queda mucho por hacer, sobre todo vigilar que los fijos discontinuos sean fijos discontinuos, que no haya fraude en la contratación y esto es un mensaje también para un sector muy importante en la economía andaluza como el de la construcción, de hecho, unos 50.000 trabajadores de la construcción en Andalucía se pueden beneficiar de este tipo de contrato".

Leer más. subir

FESMC UGT Andalucía reivindica que no hay carencia de profesionales en el sector del turismo sino falta de reconocimiento

27/09/2022 - Este martes, 27 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Turismo, con el eslogan "Repensar el Turismo". Más que repensar, desde FeSMC UGT Andalucía creemos que debe empezarse a pensar de forma racional y racionalizada como encauzar este gigante motor económico de manera sostenible desde un punto de vista global. Sostenibilidad, tanto desde el punto de vista ecológico como desde el punto de vista social. Leer más. subir

UGT y CCOO se movilizan en todas las provincias andaluzas para exigir justicia salarial y control de los precios

06/10/2022 - Las secretarias generales de UGT de Andalucía y de CCOO Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López; participarán en la movilización con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que convoca la Confederación Sindical Internacional, que tendrá lugar en Huelva, ante la Federación Onubense de Empresarios; y atenderán a los medios de comunicación junto con los secretarios generales de UGT Huelva, Sebastián Donaire y de CCOO de Huelva, María Julia Perea, . Leer más. subir

La negociación colectiva es un pilar fundamental para la inclusión y la promoción en el empleo de las personas con discapacidad

06/10/2022 - Este jueves, 6 de octubre, a las 9.30 horas, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto con el secretario general de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Tirado, el secretario general de Servicios Públicos de UGT Córdoba, Isaías Ortega, han inaugurado las jornadas "Nuevos retos para la negociación colectiva: presente y futuro de la atención a la discapacidad" que organiza en Córdoba el sector de Enseñanza de Servicios Públicos de UGT Andalucía. Leer más. subir

La aprobación de la Ley del amianto, un gran paso pero aún insuficiente

06/10/2022 - El texto de la proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto aprobado hoy en el Senado y que en breve se publicará en el BOE supone un gran avance para las personas afectadas, sin embargo quedan cuestiones pendientes de especial relevancia, como la exención tributaria a las indemnizaciones y que se fijen unas cuantías dignas, sin cuyos detalles nuestras organizaciones no pueden hacer una valoración definitiva de la norma. Leer más. subir

El fin del verano manda al paro a otros 7.000 andaluces

04/10/2022 - El paro sube en 6.788 personas (0,88%) y se sitúa en 779.282 desempleados. Disminuye, con respecto a hace un año, en solo 21.528 trabajadores (-2,69%), porcentaje que vuelve a minorarse con respecto a la interanual registrada en agosto (-3,0%) y nos mantiene alejado del descenso medio obtenido en el Estado (-9,70%). O se apuesta por la generación de empleo de calidad o cerraremos 2022 con más parados que el año anterior. Leer más. subir

Una de las prioridades debe ser acabar con el desempleo

04/10/2022 - Los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) han registrado un aumento del número de personas en desempleo, reflejando la estacionalidad propia de un mes marcado por el fin de la campaña de verano. Leer más. subir

UGT FICA Campo de Gibraltar denuncia la situación que atraviesan los empleados de Metalox

04/10/2022 - Este lunes UGT-FICA Campo de Gibraltar ha mantenido una asamblea con los trabajadores de METALOX, empresa que está llevando a cabo los trabajos de la inversión que se está haciendo en el Puerto de Endesa en Los Barrios. Estos trabajadores llevan trabajando en una situación absolutamente precaria, desde que se empezaron los trabajos desde el año pasado. No les aplican el convenio de la industria del metal de Cádiz, sino que cobran por horas, no cobran de manera puntual, las medidas de seguridad e higiene no las cumplen, no tienen vestuarios donde poder asearse y cambiarse, ni lugar donde comer. Leer más. subir

El TSJA da la razón a UGT-FICA Huelva frente a ASAJA, CCOO y la Delegación de Empleo sobre el SMI a aplicar en el convenio del campo

03/10/2022 - En su día, UGT-FICA recurrió la sentencia que desestimó nuestra demanda, en la que se impugnaban las tablas salariales para el año 2020, del Convenio Colectivo del Campo de la provincia de Huelva, en lo relativo al salario diario correspondiente a los trabajadores eventuales, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, y que se fijaba en las tablas salariales del Convenio en un mínimo de 47,59 €/día por todos los conceptos. Considerándose en consecuencia por nuestro Sindicato que, los cálculos estaban mal hechos, pues no se respetaba el SMI fijado por el Gobierno, y que su importe debía ascender a 48,55 € diarios. Leer más. subir

UGT se concentra este viernes en todas las capitales de provincia por el Día Internacional de las Personas Mayores

30/09/2022 - El día 1 de octubre de 2022 se conmemora el 32 aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores, designado por la Asamblea General de la ONU, en su resolución 45/106. Para CCOO y UGT no es un día de celebración, es fundamentalmente un día de reivindicaciones y propuestas que den solución a los retos con los que nos enfrentamos el colectivo de personas mayores. Leer más. subir

Entrevista de Carmen Castilla en Onda Cero

30/09/2022 - Este jueves, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha sido entrevistada en el programa "La Brújula de Andalucía", presentado por Jaime Castilla y Rafaela Sánchez, ha explicado las razones por las que UGT empieza un calendario de movilizaciones para exigir el incremento de los salarios. Leer más. subir

Los precios descienden y conceden un respiro a las dañadas economías domésticas

29/09/2022 - En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE. El dato publicado muestra un cierto descenso de los precios, aunque del todo insuficiente, con respecto al valor de agosto. En esta ocasión, el -0,6% de tasa mensual registrada por el indicador general de precios supone un leve respiro para unas economías domésticas que sufren en primera persona los efectos del actual clima de dificultades económicas. Leer más. subir

Subir salarios para generar confianza y apuntalar la recuperación

29/09/2022 - Los datos del IPC adelantado correspondiente a septiembre publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, estiman un descenso de la tasa anual desde el 10,5% hasta el 9,0%. De confirmarse el dato, se trataría del primer mes en registrar un descenso notable de la inflación, pese a que continúe en niveles muy elevados y sigua siendo extremadamente preocupante dadas las condiciones salariales que están firmando para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, muy por debajo de estas cifras. Leer más. subir

UGT Andalucía vence con rotundidad las elecciones sindicales del pasado año, ostentando una representatividad del 43,65%

14/01/2022 - Una vez finalizados los procesos electorales del pasado año 2021, la Unión General de Trabajadores de Andalucía se alza como Sindicato mayoritario en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con 2.360 representantes elegidos y con una representatividad del 43,65%, 473 representantes y 8,75 puntos por encima de la segunda organización sindical de clase. UGT Andalucía ha conseguido representación en 1.005 procesos celebrados durante el 2021, frente a 881 que ha obtenido la segunda organización sindical. Según datos de la administración autonómica, es el dato de representatividad más alto conseguido por un sindicato desde el comienzo de las elecciones sindicales en Andalucía.

Leer más. subir

SERdUGT

La plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas.

SI ESTÁS AFILIADO/A X2 TU PÓLIZA

Huelva Cádiz Sevilla Córdoba Jaén Málaga Granada Almería