José Manuel Rodríguez Saucedo ha sido elegido nuevo secretario General de UGT FICA Andalucía en su III Comité Regional

18/11/2022 |

Este jueves, 17 de noviembre, el III Comité de la Federación de Industria, Construcción y Agro, de UGT Andalucía, ha elegido a José Manuel Rodríguez Saucedo nuevo secretario General de la Federación Regional.  José Manuel Rodríguez, entró en el sindicato en 1991, cuando era inspector de calidad de Acerinox en Los Barrios. En 1993 entra como delegado en el Comité de Empresa y desempeña el cargo de administrador del metal de UGT en el Campo de Gibraltar. En 2005 se convierte en el secretario General de UGT en el Campo de Gibraltar, hasta 2009. Después ocupó varios cargos regionales en la Ejecutiva de MCA-UGT Andalucía, hasta que en abril de 2017 es elegido máximo responsable de la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en el Campo de Gibraltar. En sus 30 años de experiencia sindical, ha negociado multitud de Convenios de Empresa y, además, es mediador del Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), desde 1999.

El secretario General saliente es un histórico de UGT Andalucía, Manuel Jiménez. Un luchador incansable por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de su Federación que fue elegido en el último Comité Federal de FICA UGT, como secretario de Organización a nivel nacional, lo que significa una importante apuesta de esta Federación por la fuerza que Andalucía tiene en la Industria, en la Construcción y en la agricultura.

Previo al Comité, la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla y Manuel Jiménez, han atendido a los medios de comunicación. El hasta ahora líder regional de UGT FICA ha señalado que “después de diecisiete años al frente de la federación en Andalucía dejo esta responsabilidad porque el pasado mes de octubre pasé a asumir otra responsabilidad a nivel del estado, como secretario de Organización de nuestra federación”

“Además de esta sucesión, vamos a valorar la situación económica y la situación de inflación e industrial que tenemos, que no es buena, estamos pasando por una situación complicada con algunos ERTES en algunas empresas importantes, fundamentalmente por la situación de guerra y por la situación de falta de componentes y de falta de algunos materiales importantes en algunas industrias.  Vamos a afrontar los retos importantes que tenemos en materia de negociación colectiva para lo que queda de año y fundamentalmente para el año 2023”, ha señalado Manuel Jiménez.

“Aunque dejo este cargo hoy, seguiré trabajando en otros menesteres y aquí estaremos empujando para conseguir el bienestar y la defensa de los derechos de los trabajadores y los trabajadores de Andalucía y, en mi caso ahora, de toda España”, ha expresado.

HAY QUE CONSEGUIR UN VERDADERO DESARROLLO INDUSTRIAL EN ANDALUCÍA

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha querido “dar las gracias a Manuel Jiménez por todo lo que me ha enseñado en estos ocho años que he compartido con él, casi todo lo que sé del sindicato me lo ha enseñado él, para mí es un referente sindical”.

Además de realizar el cambio de dirección de la federación regional, la líder de UGT ha señalado que en el comité “vamos a seguir exigiendo un gran Pacto por la Industria en Andalucía, que, aunque se firmó hace unos años, desde luego no ha conseguido los objetivos que nos marcamos.  En 2016, cuando lo firmamos, el impacto que tenía la industria en el PIB era del 12% ahora estamos escasamente por encima del 10%, cuando Europa está diciendo que lo ideal sería entre el 18 y el 20%”.

Según Carmen Castilla, “también vamos a analizar cómo se encuentra la negociación colectiva, porque no entendemos la actitud de la patronal andaluza y la patronal española que no se sienta a negociar el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, un acuerdo que sirve para marcar las reglas del juego”.

“Es importante recalcar que esta federación tiene tres claves fundamentales, la industria, la construcción, que para nosotros es muy importante, siempre que sea de una manera totalmente sostenible, con creación de empleo de calidad y con acceso a la vivienda y la agroindustria, tan importante por el impacto que tiene en el empleo de nuestra tierra “, ha dicho.

“También hablaremos de algo que nos preocupa enormemente, la siniestralidad laboral, es inaceptable que hemos superado ya el centenar de fallecidos en el tajo, creemos que es totalmente inaceptable, existen condiciones legislativas y materiales para evitar que una persona que sale de su casa por la mañana para ganarse el pan, no pierda la vida. Por ello, seguimos demandando a la Consejería que ponga ya blanco sobre negro todas las medidas oportunas para que la patronal cumpla con la ley de prevención de riesgos laborales y que hagamos una inversión en prevención, que no hablemos de accidentabilidad, que vean las cifras de mortalidad y la infradeclaración de enfermedades profesionales que padecemos. Así que es un día importante por la marcha de Manuel Jiménez, pero también de debate interno dentro de esta gran federación que para mí es un pilar básico dentro de la estructura territorial”, ha concluido.