FeSMC UGT firma el VII Convenio de Decathlon

30/12/2016 |

Finalmente, en la reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Decathlon España que tenía lugar en el día de hoy, se ha firmado el VII Convenio Colectivo de Decathlon, ratificándose de esta manera el preacuerdo alcanzado el pasado día 21, que recoge tanto subidas salariales como medidas sociales que pretenden ir reduciendo la precariedad laboral tan instalada en Decathlon.

Recordamoos que este Preacuerdo se alcanzó tras la presentación, de forma conjunta, por las organizaciones sindicales UGT y CCOO a la representación empresarial los sondeos realizados en múltiples tiendas, en el que los trabajadores y trabajadoras requerían un mayor esfuerzo en materia salarial, creyendo necesaria una mayor subida para los próximos tres años en relación a los buenos resultados económicos del pasado año, así  como la necesidad de reducir la temporalidad, de modo que a las medidas ya aceptadas por la empresa en reuniones previas, se volvía a pedir una reducción del tiempo de duración del Grupo V o Grupo de Inicio, y de la exigencia de ambas organizaciones sindicales de establecer comisiones de seguimiento que pudieran verificar el correcto desarrollo de las medidas que fueran a acordarse en el convenio y negativa a firmar  si no se escuchaban estas necesidades.

Tras ésta presión sindical de UGT y CCOO la empresa accedió:

• Una reducción de la duración del grupo de dos meses.
  • El compromiso de entrega del bonus por el tiempo de duración del convenio quedaría reflejado en un acta del consejo de administración. (Bonus que podría hacerse efectivo a final de año).
  • Se llegaría a un compromiso para 2019 de un 70% de horas indefinidas no complementarias sino con consolidación de bases o nuevos contratos indefinidos.
  • Se crearía una comisión paritaria específica para el seguimiento de esas medidas contra la temporalidad, de modo que se vigilara que esas consolidaciones sean repartidas entre la plantilla y no entre unos pocos trabajadores y de forma arbitraria.
  • Un incremento salarial para los años 2017, 2018 y 2019 de un 0,7%, 0,9% y 1,1% respectivamente.

Estamos convencidos que estas mejoras se han producido por la presión de los sindicatos, que en todo momento han tenido claro que de ningún modo se aceptarían medidas en retroceso sobre el anterior convenio, ni subidas
salariales que no estuvieran acorde con los resultados económicos arrojados por la empresa en el pasado año y que se buscarían medidas para reducir los asombrosos ratios de temporalidad.

Se cierra así una larga negociación en la que los representantes de la UGT han defendido hasta el último momento la plataforma que se elaboró con las necesidades que nos habían trasladado los compañeros y desde el firme convencimiento como organización sindical de que la precariedad en esta empresa es inaceptable y debemos trabajar por un empleo estable y digno.