No hay interés en cambiar el modelo productivo, el interés es que Andalucía sean selfies y palmas

"No hay interés en cambiar el modelo productivo, el interés es que Andalucía sean 'selfies' y palmas"

"La líder de UGT en Andalucía, que asegura que la peor etapa del sindicato se ha superado con más afiliación y casi la mitad de la representatividad en los comités de empresa andaluces, valora el diálogo social en Andalucía, frente a la "crispación" nacional", así da comienzo la entrevista que publica hoy lavozdelsur.es a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

16/09/2021 |

La lucha contra el paro, la precariedad, la explotación, los abusos, la siniestralidad… la lucha para frenar el desmantelamiento de los servicios públicos, por cambiar el modelo productivo en una transición sostenible para las próximas generaciones… Son los temas recurrentes, algunos de ellos lacras cronificadas en la región, que están en la agenda de Carmen Castilla, natural de Écija (Sevilla), con 52 años, y una mujer que lidera desde hace siete la Unión General de Trabajadores (UGT) en Andalucía. Un sindicato al que lleva afiliada más de dos décadas, las mismas que ejerció como enfermera en el sevillano hospital de San Lázaro.

La central sindical, con tres federaciones en la comunidad más poblada de España, empieza a sacudirse lentamente los escándalos recientes, aún pendientes de veredicto judicial tras una instrucción de unos ocho años, y lo hace en manos de Castilla, diplomada en Enfermería, graduada en Derecho y Psicología, que desconocía lo que era la primera línea del sindicalismo hasta su llegada a esta organización con más de 130 años de historia. Mientras regresa a su profesión, algo que dice que ocurrirá más pronto que tarde, se ha convertido en un auténtico respirador para garantizar la salud de la federación andaluza ugetista. "El que aguanta, gana", dice que es su bandera. Es su estado de Whatsapp "desde que hay Whatsapp".

Reelegida en el duodécimo congreso del sindicato, celebrado el pasado 12 de mayo, como secretaria general de UGT-A, Castilla ha inaugurado la sección El podcast de lavozdelsur.es con un repaso a la situación que viven los derechos sociales y laborales, el momento político actual y las perspectivas socioeconómicas de futuro ante la llegada del maná de los fondos europeos Next Generation y una pandemia de coronavirus que "sigue aquí entre nosotros".

Tampoco ha querido dejar de hablar de la situación que se encontró al llegar a un sindicato acorralado por los escándalos. "No tenía experiencia sindical ninguna, cero, no es una cosa para enorgullecerse, pero yo no conocía el sindicato internamente, venía de mi puesto de trabajo, con responsabilidad en ese momento en dos hospitales del Servicio Andaluz de Salud, Virgen del Rocío y Virgen Macarena, donde soy funcionaria por oposición desde hace muchísimos años".

Sigue leyendo la entrevista en su fuente original