El sector industrial andaluz se desploma

El sector industrial andaluz se desploma

En la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre la cifra de negocio en la industria, en cada una de las Comunidades Autónomas, así como en el conjunto del Estado, relativos al pasado mes de noviembre.

21/01/2021 |

Imagen noticia

En el undécimo de los meses del año, la cifra de negocio en la industria andaluza se redujo un 0,7% con respecto a octubre, por lo que rompe con una leve racha de dos meses consecutivos con tasas intermensuales positivas. Aún así, el descenso en Andalucía ha sido levemente menor al obtenido para el conjunto del Estado (-1,3%). A pesar de esta vuelta a los descensos mensuales, la tasa media del año he mejorado levemente y pasa ahora a situarse en el -15,8%. De esta forma, se eleva cuatro décimas con respecto a la tasa mensual registrada a lo largo del mes pasado (-16,2%).

El descenso mensual de la cifra de negocios de la industria ha sido prácticamente generalizado para el conjunto del Estado (-1,3%), materializándose en 15 CC.AA., todas excepto País Vasco (5,9%) y Canarias (3,3%).  En sentido contrario, las regiones con las tasas mensuales de retroceso en la cifra de negocios más elevadas fueron Castilla – La Mancha (-9,2%), la Comunidad de Madrid (-6,9%) y el Principado de Asturias (-6,5%), las tres muy por encima del valor medio alcanzado para el conjunto del Estado.

En esta ocasión, solo 4 de las 17 CCAA han registrado peores datos que Andalucía en términos medios del pasado 2020. En sentido negativo, destacan muy especialmente el Illes Balears (-22,5%) y el Principado de Asturias (-20,2%), junto con Canarias (-17,4%) y País Vasco (-16,8%), con retrocesos de la cifra de negocios que, en dos de los casos, incluso se sitúan por encima del 20%.

Por el contrario, entre las regiones que registraron tasas medias de lo que va de año mejores que las de Andalucía, solo Extremadura (-4,1%) y Galicia (-6,6%), destacan, realmente, por lo reducido de su descenso. Junto a ella, los otros retrocesos más suaves en la cifra de negocios han sido los experimentados por la Comunitat Valenciana (-8,0%), Aragón (-9,2%) y Castilla y León (-9,4%), con tasas que, aunque negativas, si sitúan en torno al -9% y, por tanto, resultan muy inferiores a la media obtenido por el conjunto del Estado (-12,5%).

En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía en la comparación con el resto de CCAA resulta incluso más negativa. De esta forma, con respecto a noviembre de 2019, registramos un descenso de la cifra de negocios del sector industrial del 11,8% mientras que, en el conjunto del Estado, el descenso fue de apenas un 2,4%, es decir, 9,4 puntos menor que la tasa interanual registrada en Andalucía.

El gráfico no deja lugar a dudas. El sector industrial andaluz se desploma y solo desciende, en términos interanuales, menos que en Canarias. La brecha entre el norte y sur de la península vuelve a ponerse de manifiesto ya que, 5 de las 6 CCAA que no han visto reducido su cifra de negocios con respecto a noviembre de 2019, todas menos la Comunitat Valenciana, pertenecen a mitad norte del Estado.

Andalucía no puede permitirse el lujo de continuar soportando una política económica del Gobierno de la Junta que, más allá de las medidas implantadas para el control de la pandemia, suponen el más absoluto de los desamparos para nuestra industria y nos condena a un importante proceso de desmantelamiento de la misma. No puede ser que desde San Telmo se defienda la necesidad de avanzar en los objetivos de cambio de modelo productivo sin que ello se traduzca en una importante apuesta política por el desarrollo industrial de nuestra tierra. La Andalucía post-Covid tiene que ser la de la fortaleza económica; la del empleo de calidad; la de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. En definitiva, la Andalucía post-Covid tiene que ser la de la industria.