«Atrás

Más de 100 personas han perdido la vida en accidente de trabajo en Andalucía en lo que va de año

Más de 100 personas han perdido la vida en accidente de trabajo en Andalucía en lo que va de año

Los datos oficiales de los que disponemos hasta el mes de septiembre indican que se ha llegado a los 104 fallecimientos en accidente laboral en Andalucía (Datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo). Esto supone un incremento de aproximadamente el 25% con respecto al año 2020. Uno de cada 5 trabajadores que fallece en accidente de trabajo en España acaece en Andalucía.

30/11/2021 |

Imagen noticia

Los accidentes de trabajo mortales en Andalucía suponen el 19,73% del total nacional (en España han ocurrido, hasta el mes de septiembre, 527 accidentes de trabajo mortales). De los 104 accidentes de trabajo mortales, 81 se han producido en jornada laboral y 23 in itinere.

Destacar el fuerte incremento de accidentes laborales mortales in itinere. El incremento con respecto al año pasado es del 187,50%, algo que debe ser objeto de análisis pues no sólo se debe a la vuelta a la nueva normalidad. En Andalucía muere un trabajador cada 2 días y medio a causa de un accidente de trabajo.

En Andalucía aumentan todos los registros de siniestralidad

En Andalucía aumentan todos los registros de siniestralidad en comparación con el mes de septiembre del año pasado. Se incrementan los accidentes con baja (12,47%), los accidentes en jornada (11,69%), los accidentes in itinere (18,45%), los accidentes graves (10,08%) y los accidentes mortales (25,30%).

Dentro de los accidentes mortales, destaca la gran subida en los accidentes in itinere de un 187,50%. Los accidentes en jornada también suben un 8,00%.

Por provincias indicar que, de los 104 accidentes mortales, 28 se han producido en Sevilla, 16 en Cádiz, 12 en Córdoba y Málaga, 10 en Granada y Jaén, 9 en Almería, y 7 en la provincia de Huelva.

Cordoba es la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes laborales mortales (140%), seguida de Cádiz (100%) y Jaén (100%).

1 de cada 4 accidentes graves y 1 de cada 5 accidentes mortales que se producen en España, son andaluces

Haciendo una comparativa con los accidentes laborales que se producen en España hasta el mes de septiembre destacamos que el 24,48% de todos los accidentes graves que se producen son andaluces, así como el 19,73% de todos los accidentes mortales.

También destacamos que, de todos los accidentes in itinere mortales que se producen en España, el 23,71% tienen lugar en Andalucía.

El Sector Servicios lidera la mortalidad laboral en Andalucía

De los 104 accidentes mortales acaecidos en nuestra Comunidad destacamos que 53 de ellos se han producido en el Sector Servicios, 19 en Industria y Construcción respectivamente y 13 en el Sector Agrario.

Destacamos el alto incremento en la siniestralidad laboral en el Sector Servicios, donde los accidentes mortales han aumentado un 70,97%, los accidentes en jornada un 28,57% y los accidentes in itinere un increíble 466,67%.

La falta de formación en Prevención de Riesgos Laborales cuesta vidas

Con los datos facilitados por la Junta de Andalucía, 5 personas han muerto a causa de un accidente de trabajo en su primer día de jornada laboral lo que denota la falta de formación facilitada a los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

En jornada de trabajo han fallecido 6 trabajadores en sus primeros 2 días, 7 trabajadores en los primeros 14 días y 17 en el primer mes de trabajo.

Destacamos que las muertes por patología no traumática (infartos y derrames cerebrales) siguen siendo la primera causa de muerte en accidente de trabajo, seguido por las caídas en altura.

Continúa la preocupante infradeclaración de Enfermedades Profesionales en Andalucía

Andalucía, con aproximadamente el 16% de la población asalariada en España, sólo declara un 5% de enfermedades profesionales cuando existen otras CCAA con un 10% de los asalariados del país y declaran un 20% del total de partes.

Hasta el mes de octubre se han declarado en Andalucía un total de 864 partes de enfermedades profesionales (441 en hombres y 423 en mujeres).

Por provincia es Málaga la provincia donde se presentan más partes de EEPP (220) seguida de la provincia de Cádiz con 208.

En cuanto a los grupos de enfermedad es el Grupo 2 (enfermedades profesionales causadas por agentes físicos) donde más partes se comunican, un total de 703.

El grupo donde menos partes se comunican es el Grupo 6 (enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos) con un total de 2 hasta el mes de septiembre, lo que indica la invisibilidad del cáncer de origen laboral en Andalucía.

Por edades, el intervalo de edad entre 40 y 44 años es el que más partes de EE.PP. presenta, con un total de 164.

En UGT Andalucía continuamos demandando soluciones a las Administraciones competentes y también, a la Inspección de Trabajo y a la Junta de Andalucía (técnicos habilitados) para incrementen el número de visitas a las empresas, lo que conlleva aumentar el número de efectivos. Exigimos que se actúe de manera contundente contra aquellas empresas que incumplen sistemáticamente la ley y donde las condiciones laborales dejan a los trabajadores y trabajadoras en un estado de indefensión, aceptando realizar tareas sin las medidas de protección ni prevención adecuadas bajo la amenaza del despido.

Ante esta situación, desde la Unión General de Trabajadores de Andalucía, demandamos la implantación de un Plan de Choque consensuado con los Agentes Sociales y la Administración, en el que,  entre otras medidas esenciales, se recoja priorizar la seguridad y la salud de los trabajadores frente a intereses y beneficios económicos en las empresas, garantizando el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.